Origen, Uso y Abuso del término: “Escena del Crimen”

Origen, Uso y Abuso del término: “Escena del Crimen”

Parte I


Por el Dr. Juan Carlos Trigueros González de la Especialidad en Ciencias Forenses.
Correo electrónico: drtrigueros@yahoo.com.mx


En las últimas décadas, el uso de la terminología “La Escenadel Crimen” se ha venido posicionando en los medios relacionados con las áreas periciales, gracias a programas de televisión muy populares como el de “CSI: Crime Scene Investigation” de su original en inglés (Investigación dela Escenadel Crimen) llamadas también, “CSI: Las Vegas” o “CSI: En la escena del crimen”, correspondiente a una serie televisiva de ficción de origen estadounidense transmitida a partir del 6 de octubre de 2000, u otra como el de “La ley y el orden” (“Law & Order” en inglés). En el primer caso, trata sobre un grupo de científicos forenses en las Vegas, Nevada, que investigan los crímenes de esa ciudad, generando dos versiones más “CSI: Miami” en el 2002 y “CSI Nueva York”, incluso a influido en otras series relacionadas como “Bones o NCIS” y más. En el segundo caso, este programa, inicia el 13 de septiembre de 1990, en donde la trama es sobre cómo se resuelven los crímenes cometidos en la ciudad de Nueva York. (3,4)

Por su popularidad y elevada audiencia (arriba de 73.8 millones de espectadores en 2009) a nivel mundial, el programa CSI ha sido galardonada en varias ocasiones, por organismos internacionales del arte. (4)

Pero no todo es miel sobre hojuelas, el programa de CSI, ha venido soportando severas críticas por parte de grupos especializados, quienes señalan una falta de realismo del procedimiento investigador, que ni utiliza la tecnología ni los artefactos de corte futurista que plasma el programa y tampoco, se participa en redadas, ni en la búsqueda y detención de sospechosos, en interrogatorios o resolución de casos, como lo hace el personal de la serie. Labor que tanto en México, como enla Unión Americana, recae en agentes policíacos de investigación. (4)

Es reconocida la serie por la discusión al detalle de la técnica, la representación grafica de trayectorias de las balas, por los patrones hemáticos, las lesiones de órganos, métodos de prueba de recuperación y las reconstrucciones en el lugar de los hechos. (4)

Este tipo de programas crea a sus espectadores una percepción inexacta de cómo la policía resuelve los delitos, esperando respuestas inmediatas cuando se encuentran como víctimas o como familiares de éstas, tal y como se resuelven los casos en estas series. (4)

Análisis como el del ADN o el de huellas dactilares son pruebas que pueden demorar días o semanas en la vida real. Se estima que gracias a la influencia del programa CSI, la tasa de condenas ha disminuido, por casos con poca evidencia física. (4)

En contraste, algunos organismos policiales gozan de una buena reputación gracias a esta influencia del programa en la gente, al grado de que algunos departamentos, han cambiado el nombre de su unidad a “Crime Scene Investigation”, de hecho, se ha observado un marcado interés por ingresar en la carrera criminalista. (4)

Incluso se llega a hablar sobre “El efecto CSI” y hasta darle la denominación de "síndrome CSI" como consecuencia de estas series de investigación como CSI, Law & Order, Silent Witness, Crossing Jordan, y Waking the Dead, las cuales han venido a presionar el desarrollo y la expectativa de los resultados en los juicios, a través de la búsqueda y entrega de pruebas tanto en cantidad como en calidad. (4)

Bajo este panorama, es posible descubrir dos vertientes acerca de las consecuencias de este tipo de programas televisivos, donde se muestra un manejo ideal o hasta de ciencia ficción, en la investigación del o los lugares donde se cometió un presunto delito: una negativa y otra positiva. Vertientes de alguna manera ya ejemplificadas en líneas anteriores. (3,4)

De esta situación y tratando de obtener lo rescatable, debemos inclinarnos por la vertiente positiva, determinando que, efectivamente, se muestra un estado de cosas en la investigación de los hechos presuntamente delictivos que muestran una visión ideal y futurista, que en poco tiempo nos alcance, para bien de la administración de la justicia y de la sociedad.

Desde esta perspectiva de popularidad, es explicable el fenómeno de arraigo, provocado por las series mencionadas, pero sobre todo por la de CSI (por sus siglas en inglés) que ha permeado e influido, con su título, en los departamentos de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica y hasta en nuestro país.

BIBLIOGRAFIA
1.- Rodríguez, Pablo. Perú. (Egresado de la Escuelade Oficiales de la Ex Policíade Investigaciones del Perú el 1° de Enero de 1973), 2009. Escena del crimen(cuestionesdoctrinarias).http://sites.google.com/site/parodriguezrparodriguezr@gmail.com.
2.- Delito. Wikipedia. La enciclopedia libre. Polaino Navarrete, " Derecho Penal, parte general" Fuenteseca, Margarita (1997). El delito civil en Roma y en el derecho español, Tirant Lo Blanch, ISBN 978-84-8002-417.
3.-La Leyy el Orden. Wikipedia. La enciclopedia libre.
4.- CSI: Crime Scene Investigation. Wikipedia. La enciclopedia libre.
5.- Arna, Mariano. Crimen. www.elalmanaque.com/junio/1-6-eti.htm -
6.- Núñez, de Arco, J. “La Autopsia” Ed. GTZ. Sucre Bolivia, 2005. Pp. 105-157.
7.- Jiménez, Alina. Curso de criminalística/ Capítulo: El lugar de los hechos. www.mailxmail.com/curso-criminalistica/lugar-hechos.
8.- Regalado Urquiaga, Diana. 20 Jun, 2009. blogs.deperu.com/.../solo-es-suficiente-una-definicion-conceptual-de-la-escena-del-crimen.

Comentarios