Avalan la creacion del Instituto Estatal de Ciencias Forenses


La Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California avala las propuestas de reforma que permiten crear el Instituto de Ciencias Forenses en el estado informó el Lic Jesus Alfredo Pérez.

El presidente del organismo forense refirió que dicha propuesta fue expuesta recientemente por el Dr. Antonio Iran Muñoz ante el pleno de la Asamblea.
Destaco que la prueba pericial debe ser realizada por un organismo académico, científico y autónomo, que conlleve una probanza pericial única y ajena a presiones políticas administrativas, debiendo ser accesible en todo proceso judicial que lo requiera, fomentando con ello el derecho constitucional de la equidad entre las partes, sin que la capacidad económica influya en su accesibilidad.
Especialistas en el tema señalaron que la propuesta que presento el medico legista adscrito al Tribunal Superior de Justicia, va encaminada a garantizar el principio de imparcialidad en la búsqueda de la verdad apoyando a todos los fueros y todos los niveles de gobierno a través de la incursión de elementos con perfiles profesionales actualizados y certificados.
Por su parte el Dr Iran Muñoz, quien expuso a los presentes el anteproyecto, señalo que para la materialización de los requisitos de viabilidad deberán de tomarse en cuenta una infraestructura adecuada, personal formalmente capacitado, elaboración y aplicación de leyes idóneas

Resaltó la importancia de la coordinación en los esfuerzos institucionales a fin de reivindicar la prueba pericial buscando siempre proporcionar un servicio publico de alta calidad ética y profesional sin mas interés que la verdad en pro de la justicia y para el beneficio de los baja californianos.

Por último, el presidente de la Socifo señalo que este tipo de proyectos permiten consolidar todas las áreas del conocimiento mediante las ciencias, técnicas y artes, observando los principios de honestidad, legalidad, imparcialidad y veracidad de todas las intervenciones periciales a fin de coadyuvar en el mantenimiento del estado de Derecho, la paz y la justicia social.
Concluyo señalando que el organismo que representa avala la propuesta e impulsara ante la autoridad correspondiente el anteproyecto presentado ante el foro, a fin de mantener vigente la imparcialidad de la prueba y fortalecer el principio de equidad entre las partes y su propia autonomía.

Comentarios