Diversifican modus operandi delincuentes bancarios: Socifo



TIJUANA.- En el marco de las jornadas financieras organizadas por la Condusef, la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California (Socifo), recomendó a la población extremar precauciones al momento de realizar alguna transacción económica, ya que los delincuentes han diversificado sus modos operativos.

Durante el evento organizado en la Casa de la Cultura Jurídica, Alfredo Pérez Hernández, presidente de la Socifo, argumentó que hoy en día los llamados ladrones han cambiado sus mecanismos de operación en instituciones bancarias.

Mencionó que se bien las sucursales de los bancos continúan siendo asaltadas de manera violenta, los delincuentes prefieren operar de manera más sigilosa estudiando a las posibles víctimas que realizan frecuentes movimientos económicos.

De igual manera están al acecho en los cajeros automáticos para detectar a las personas que realizan alguna extracción de dinero, fingiendo muchas veces que no saben utilizar los mismos y aprovechan las más mínima oportunidad para cometer sus ilícitos.
Actualmente las entidades financieras del mundo han implementado e impulsado diversas tecnologías de información y plataformas virtuales para los clientes, con el fin de disminuir las extensas filas de personas que requieren adelantar alguna transacción.
Pérez Hernández precisó que entre los avances, cuyos cuidados deben ser tomados en cuenta, están las transacciones por Internet, pago de facturas por celular, retiro por cajero automático y la transferencia de recursos a otras cuentas por teléfono celular.
Dijo que los delitos más comunes en relación con las operaciones bancarias son: el robo de identidad, el fraude electrónico, la clonación y/o robo de tarjetas de crédito, la enajenación de contraseñas para acceso por Internet a la cuenta, y los ya más conocidos por su denominación de fleteo, estafa, entre otros.
“Siempre hay que cuidar la contraseña o clave de la tarjeta y es que no basta con impedir que personas que se encuentran cerca, vean el número, de igual manera sólo hay que realizar transacciones electrónicas en computadoras personas y cambiar periódicamente la clave”, subrayó.

El presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses reconoció el esfuerzo de las autoridades de la Condusef por promover acciones para promover los delitos entre los usuarios de servicios financieros, por lo que el organismo a su cargo continuará apoyando este tipo de acciones.

Comentarios