Científicos forenses deben conocer el sistema de justicia penal

Necesaria capacitación de peritos.
Nota publicada en el periodico El Sol de Tijuana el 14 de agosto de 2009 por Adán Mondragón.

Tijuana- En el marco de la Octava Asamblea General realizada por la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California en días pasados, Gilberto González Solís, subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia de la Secretaria General de Gobierno, resaltó la gran importancia que conlleva la preparación de peritos en el nuevo sistema de justicia penal en Baja California y la trascendencia de su actuación dentro del marco de la elaboración de las pruebas periciales.
Ante miembros activos, simpatizantes y alumnado de la Universidad de las Californias, el funcionario explicó las razones que llevaron a Baja California a la implementación de un nuevo modelo de justicia, y que deriva de estudios basados en la percepción ciudadana y las condiciones normativas actuales.
Especificó que se trata de un componente estratégico que permitirá resolver asuntos jurídicos en una forma más rápida, sin embargo las autoridades deben continuar con los esfuerzos de coordinación y lucha contra la delincuencia. "Se trata de un nuevo ordenamiento jurídico ya vigente en otros estados del país como Chihuahua, Zacatecas, Oaxaca y Morelos, y recientemente en Durango y el Estado de México"
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, Jesús Alfredo Pérez, señaló que lo expuesto permite redimensionar la importancia que tiene la preparación de peritos, jueces y personal sustantivo de las corporaciones policíacas, principalmente en el tema que refiere a la recolección de indicios y su cadena de custodia.
Refirió que será necesario fortalecer la capacitación y profesionalización de los expertos en las diversas disciplinas que constituyen las ciencias forenses, así como en aquellos que estén relacionados en el auxilio de la investigación a través de acreditación en estándares de calidad y efectividad. "Será importante eficientizar la investigación criminal bajo la aplicación de la ciencia y así estar en posibilidad de garantizar una justicia de mejor calidad", comentó.
Al término de la asamblea y con la presencia de autoridades educativas del plantel universitario, se concluyó con la toma de protesta de nuevos miembros de la Socifo en Baja California y algunas representaciones en otras regiones de la entidad.
Lo anterior, en el marco de actividades para incentivar el nacimiento y desarrollo de la investigación del fenómeno criminal bajo una perspectiva científica, a través de la suma esfuerzos con instituciones educativas, organismos de la sociedad civil y dependencias de gobierno, cuya función se relacione con dichos trabajos técnicos.

Comentarios

Publicar un comentario

Agradecemos su mensaje y participacion. Gracias por ayudarnos a mejorar