El narcoterrorismo y Baja California


NOTA PUBLICADA POR SAID BENTANZOS
PORTAL DE INTERNET LA CH.COM
Lunes 4 de enero 2009

A principios de diciembre de 2009, narcotráficantes que operan en Tijuana, lanzaron una granada de fragmentación a las oficinas de Agencia de la Unidad Antisecuestros ubicadas en Playas de Tijuana.

No estalló el artefacto, pero al descubrirse esta intención la PGJE determinó cambiar de sede las oficinas a una zona más segura.

"Viene de sur a norte ese tipo de actividad del narcoterrorismo", opinó el químico Benjamín Vargas, presidente del Colegio Internacional de Investigación Científica sobre la Delincuencia.

Esto se debe a la alianza que hay de grupos subversivos o guerrilleros de Sudamérica que se han aliado a los cárteles de las drogas, ya que son quienes desde la frontera sur proveen armas a sus organizaciones.

"El narcoterrorismo es lo que se está viviendo, vemos gente de Colombia, El Salvador, de Sicilia, o sea hay intereses elevados y por tal motivo esta inestabilidad", mencionó.

En las décadas de los 80 y 90 el mayor temor dentro del narcotráfico era desaparecer a una persona, 10 años después es todo lo contrario según lo que ocurre en las calles de Tijuana.

"Voy y lo cuelgo de un puente, lo exhibo, le pongo un letrero, ¿por qué?, porque eso genera inestabilidad social, eso hace que cierto tipo de grupos reactores se contraigan para que el otro gane o ceda terreno", añadió el especialista.

Comentarios

  1. FLOR DANIELA GUTIERREZ AVALOS12 de enero de 2010, 22:19

    FLOR DANIELA GUTIERREZ AVALOS
    UDC
    2DO. CUATRIMESTRE DE DERECHO
    TURNO MATUTUNO

    Asi como en Baja California el narcoterrorismo es existente en todos lados, pero en Tijuana es un mas notorio y con mas frecuencia, ya que es una ciudad fronteriza, y eso atrae de cierta forma, a las personas que se dedican a ese necegocio, ya que las ciudades fronterizas son muy atractivas para el trafico de drogas y armas. Esta situacion afecta a todos los habitantes no solo de la ciudad sino del estado y del pais, la gente vive atemorizada de todo lo que sucede dia a dia, y si mas temor se sienta entre la gente los narcoterroristas se dan por bien servidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos su mensaje y participacion. Gracias por ayudarnos a mejorar