Tijuana cerca del Narcoterrorismo.


Articulo publicado por Said Betanzos el dia
Lunes 04 de Enero de 2010 02:13 en el portal La C H .com


El "narcoterrorismo" no sólo se respira en las calles de Tijuana, está presente en miles de hogares donde el miedo es cada vez mayor.

Uno de los cadáveres que han aparecido colgados en Tijuana como parte de ese “narcoterrorismo” que se está generando en la ciudad.La aparición de este modus operandi se importó de Colombia, aunque en esta frontera la activó la "narco-guerra" que por un lado mantienen grupos antagónicos dedicados al tráfico de drogas a los Estados Unidos y por otra parte la lucha entre policías y narcos.

El objetivo principal de los cárteles de las drogas es generar inestabilidad y temor en la sociedad, con ello ganar terreno e imponer una ley, no escrita, donde impera la impunidad sobre las leyes del Estado, según exponen especialistas en el tema.

Todo inició hace más de un año con la aparición de cuerpos decapitados o mutilados, personas ejecutadas en zonas de gran concurrencia, carbonización de cadáveres, la colocación de mantas o cartelones con mensajes a otros grupos rivales dedicados a la venta de drogas al menudeo en las calles.
La violencia creció en 2009, cuando policías comenzaron a ser el blanco de esta guerra por controlar el mercado de las drogas porque evitaron vender protección y otros por complicidad con grupos delictivos.

Tijuana está guerra. Por un lado, según versiones de la Procurduría de Justicia de Baja California (PGJE), está el cártel de los Arellano Félix, cuyo supuesto líder Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero", mantiene una guerra a muerte contra el grupo de Teodoro García Simental "El Teo", que de acuerdo con las autoridades es aliado al cártel de Sinaloa que dirige el fugado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La guerra 'invisible'

De acuerdo a Alfredo Pérez Hernández, presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California (Socifo), los grupos de narcotraficantes "se apoyan de tecnología para darse a conocer y hacer promoción del antagonismo delictivo".

Eso genera que millones de personas en el mundo, no sólo de Tijuana, conozcan sus actividades delictivas y lo logran por ejemplo al subir videos al canal de internet YouTube.

"Por eso las autoridades encargadas de la procuración de justicia, como especialistas de la conducta criminal, no sólo deben procesar la escena de un crimen a través de indicios, sino que el modelo de investigación debe cambiar a los indicios no visibles como la ira o el coraje", opinó.

Los peritos, mencionó, deben investigar la conducta criminal a través de los mensajes que entre uno y otro grupo se envían, para procesar esa información que permita disminuir la violencia en las calles.

"Y es que el miedo que dejan en la sociedad se refleja en los medios electrónicos, se han incrementado las visitas a los portales de los medios de comunicación derivado de este repunte delictivo. La gente se involucra más y entra en un ambiente de hostilidad y esa es una desventaja", apuntó.

Comentarios

  1. MALISSA IZABEL SANCHEZ 2-CUATRIMESTRE UDC CRIMINALISTICA
    MI OPINION ES QUE NO SOLO ES EL SIMPLE HECHO DE QUE ESTE EN TIJUANA SI NO TODO EL MUNDO COMO LO MENCIONA EL MISMO ARTICULO PERO APESAR DE ESO NO SOLO ES QUE LOS CRIMINOLOGOS PREVENGAN LAS CONDUCATS CRIMINALES SI NO EL QUE NUESTRAS AUTORIDADADES ESTA DE ACUERDO EN PARTICIPAR EN ESA CORRUPCION POR QUE DESDE EL MOMENTO EN QUE SE ACEPTO LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS PARA SU INDUCE A ELLO POR QUE EL SER HUMANO NO SE CONFORMA CON LO QUE LE DAN SI NO QUE ES AMBICIOSO Y PRETENDE ALGO MAS Y AHORA DAN PIE A QUE TODOS TREGAN Y QUE PASA SI LA DROGA NO ES PARA EL SI NO QUE LA LLEVA A VENDER; CREO QUE MEXICO AUN NO ESTABA PREPARADO PARA ESE TIPO DE CAMBIOS YA QUE EN VEZ DE CONTROLAR ALA DROGA ELLA NOS ESTA CONTROLANDO POR LA GUERRA ENTRE LOS NARCOS YA QUE LAS PERSONAS NO SABEMOS SI ALA VUELTA DE LA ESQUINA NOS MATARAN EN ALGUNA BALACERA ENTRE ELLOS, Y QUE LA PROPIA SOCIEDAD ESTUDIANTIL NO ESTA SEGURA YA QUE ELLOS SON LOS MAS VULNERABLES A CAER EN ESTOS PROBLEMAS YA SEA A VENDER O COMPRAR, ¿PORQUE? POR QUE LOS NARCOTRAFICANTES BUSCAN ALOS JOVENES POR QUE APENAS EMPIEZAN A MADURAR Y SABEN QUE CUANDO ESTAS JOVEN SE QUIERE COMER AL MUNDO Y NO QUIEREN SER CONTROLADOS POR NADIE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos su mensaje y participacion. Gracias por ayudarnos a mejorar