Debe profesionalizarse la actividad pericial


TIJUANA B.C.- Dentro del marco de una serie de conferencias que vienen desarrollando la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California con algunas instituciones educativas, destaca el tema relacionado al valor de la prueba pericial como un instrumento de carácter científico y cuya trascendencia tiene un gran significado en este nuevo modelo de justicia penal que emprende el Estado de Baja California.
El Presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses, Jesús Alfredo Pérez destaco que deberá de fortalecerse el sustento técnico de la prueba pericial y será fundamental la preparación que los peritos deberán de tener.
Considero que la prueba pericial debe de ser una guía hacia las prácticas de fiscales, defensores y jueces debido a que su rol y función en el nuevo sistema procesal penal será fundamental.
“Los peritos como personas que cuentan con una experiencia especial en un área de conocimiento que deriva de sus estudios, desempeño laboral, manejo de artes u oficios, tradicionalmente son llamados al juicio para declarar algo en lo que su experticia ha sido una aportación relevante acerca de temas relacionados con la investigación que se realiza”.
Hoy en día, los peritos practican todas las operaciones y experimentos que su ciencia o arte les sugieran y expresan los hechos y circunstancias que sirvan de fundamento a su opinión cuando lo solicita el fiscal o juez.
Sin embargo, ante este nuevo modelo de justicia, el rol del testimonio del experto en el juicio no será solo entregar la interpretación de una información que exige un conocimiento especializado, tendrá que sustentar ante los miembros de una sala, los significados de los términos, el contenido de la prueba y su estructura metodológica.
Los peritos tendrán que presentar sus conclusiones a través de una retorica y sustentar las mismas, no solo entregaran una opinión sobre hechos directamente observados o sobre hechos presentados por terceros, es decir, fundamentaran sus opiniones basadas en principios generales de la disciplina que profesa y sobre hechos que requieren una preparación académica y científica para la elaboración de dicha prueba.
Concluyo exhortando a todos aquellos especialistas en alguna rama, ciencia o arte a que se integren e incorporen a organismos y colegios serios y formales, que les brinden la seguridad de estar legalmente constituidos y les garanticen el sustento del ejercicio profesional o practica, a través de procesos de evaluación y certificación. Señaló que la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California se encuentra en este proceso de evaluación y certificación de sus miembros y aspirantes a formar parte de dicho organismo. Advirtió de la presencia de organismos que realizan actividades al margen de la ley y sorprenden a jóvenes universitarios haciéndose pasar como colegios o institutos.

Comentarios