Se gradúan estudiantes del Centro de Estudios Profesionales de la Frontera


Alfredo Pérez Hernández, coordinador de la Licenciatura en Criminología, indicó que una de sus funciones básicas de esta ciencia, es conocer las causas que motivan al individuo a delinquir.


Nota publicada en el Periodico El Sol de Tijuana
el dia 6 de febrero de 2010
Por SONIA GARCIA OCHOA

TIJUANA.- Ayer se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de Licenciados en Criminología y la séptima de Licenciados en Psicología del Centro de Estudios Profesionales de la Frontera.

Ante la demanda de peritos profesionales para atender las emergencias que registran en la ciudad, así como para dar atención a las personas que se ven afectadas por alguna situación, ya se cuenta con nuevos profesionistas.

Alfredo Pérez Hernández, coordinador de la Licenciatura en Criminología, indicó que una de sus funciones básicas de esta ciencia, es conocer las causas que motivan al individuo a delinquir, la evolución de éste desde su nacimiento, el entorno social y los remedios al comportamiento antisocial.

También procura la prevención del delito, abundó, debido a que si conocemos la forma de actuar, el pensamiento y el medio del delincuente, entonces se va a poder prevenir de una manera más adecuada la ejecución de un crimen.

Destacó que los egresados tuvieron que cumplir con un programa multidisciplinario basado en diversos ejes rectores conformados por la psicología, sicopatología y sociología, sin dejar a un lado todas aquellas disciplinas que constituyen las ciencias forenses y el Derecho.

"La integración de estos nuevos profesionistas a la sociedad es una clara manifestación del esfuerzo y preocupación de los jóvenes universitarios por contribuir el mejoramiento y progreso de la sociedad, ya que la criminología ha cobrado gran relevancia en los últimos años", expresó.

Pérez Hernández, afirmó que en Tijuana existe una problemática muy fuerte en cuanto a la inseguridad se refiere, por eso necesitamos que existan profesionistas dedicados al manejo, el control y la prevención de la delincuencia, de ahí el nacimiento de esta licenciatura.

Asimismo, la coordinadora de la Licenciatura en Psicología, María de Lourdes Mercado Izaguirre, precisó que es la séptima generación de egresados, cuyo perfil humanista les permitirá incidir en la conceptualización, diagnóstico, planeación, desarrollo e investigación de todo aquello que se relacione con la parte psicológica del ser humano

Debido a que la psicología está orientada al cambio y al crecimiento de la persona en los diversos ámbitos cotidianos en los que se desarrolla, los nuevos profesionistas son personas creativas, con vocación y motivación para estudiar el área de la salud bajo la bandera de la responsabilidad, la constancia y la calidad humana.

"La participación del psicólogo como un agente de intervención en situaciones de crisis, es de gran importancia en la atención de personas afectadas por fenómenos derivados de la inseguridad, de ahí de que el campo laborar de dichos profesionistas sea muy amplio", concluyó.

Comentarios