Trasciende la participacion de peritos en la investigacion de robo y falsificacion de obras de arte



En un articulo publicado en el mes de Enero del 2010 por la gaceta del Buro Federal de Investigaciones se señala que durante el mes de Diciembre del año pasado, miembros del grupo especial del F.B.I dedicados a la investigación contra el robo de obras arte, se reunieron con especialistas en la ciudad de New York.

A dicha reunión donde participaron miembros de dicha División, cuya antigüedad del grupo no rebasa los seis años, se sumaron tres fiscales, trece detectives y peritos en obras de arte dedicados a la detección e identificación de obras falsas o robadas.

Hasta la fecha segun refiere el articulo, el grupo especializado en el seguimiento de obras de arte, ha recuperado más de 2400 objetos valorados en más de 142 millones de dólares. Acción que representa un gran significado en términos del trabajo integral realizado por especialistas en obras de arte y pintura.

De acuerdo a la estadística con que cuentas las autoridades extranjeras, se estima que al año existía una perdida de 8 millones de dólares por concepto de extravío o robo de obras de arte sin que estas fueran investigadas. Era común que un defraudador comprara una obra en $ 100 dólares y falsificara la firma del artista para posteriormente venderla a un distribuidor en 65.000 dólares quien luego vendía a un coleccionista por $ 135.000 dólares, refiere la informacion enviada.

Este tipo de acciones que realizan grupos de especialistas en otros países, es de tal trascendencia que en México, cada vez los expertos o peritos están obligados a profesionalizarse para que su trabajo se convierta en un verdadero mecanismo auxiliar del fiscal, previsto para cuando este no posee determinados conocimientos técnicos especializados.

Comentarios