Concluyeron taller de Análisis e Interpretación de la Escena del Crimen

NOTA PUBLICADA EN EL PERIODICO El Sol de Tijuana
en fecha 11 de abril de 2010
por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- Ante los casos de menores desaparecidos o que han perdido la vida por causas desconocidas, resulta fundamental la adecuada preservación y conservación del lugar de los hechos, ya que se le considera como uno de los principales factores que contribuyen al éxito de las investigaciones de delitos, consideró el maestro Jesús Alfredo Pérez Hernández.

El presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, al concluir el taller de Análisis e Interpretación de la Escena del Crimen avalado por la Socifo en Baja California, señaló que en la actualidad existen casos en los cuales el análisis científico de la evidencia que se desprende durante la comisión de delito adquiere gran trascendencia, sobre todo cuando se desconocen las causas que motivan la muerte de la víctima.

Indicó que la aplicación científica basada en conocimientos, métodos y técnicas garantiza el buen resultado de la indagatoria y contribuyen en gran medida al auxilio del Ministerio Público. Dijo que es a través del juicio técnico científico que emite el especialista de una rama, ciencia o arte como se puede demostrar la existencia de un hecho en particular delictuoso.

Explicó que entre los fenómenos que intervienen, está el mecanismo del hecho basado en instrumentos u objetos de ejecución y la cronología que tuvieron éstos al momento de utilizarse. Este juicio técnico, agregó, permite además probar el grado de participación del o los presuntos responsables del hecho, basado en metodología, análisis de la escena y documentación adecuada de la evidencia física.

Por ello resulta preponderante que los especialistas no estén sujetos a presiones sociales y políticas para resolver un caso. Asimismo, sostuvo que el investigador científico no debe de llegar a una conclusión de manera inmediata y hacer declaraciones y suposiciones que a la larga sean incorrectas, ya que literalmente cualquier objeto puede considerarse como evidencia física."Ninguna escena es igual a otra y el trato debe ser minucioso", subrayó.

Para el profesor universitario y coordinador de la Licenciatura en Criminología, el documentar la escena, es decir, describir sus condiciones no es una tarea fácil e inmediata, pues existen en el lugar de los hechos residuos que si no son recolectados de manera rápida serán destruidos o perdidos. Por ello, precisó, las condiciones de la escena deberán de ser inalterables.

Finalmente, comentó que quien realice el rastreo de evidencia física debe reunir un perfil de preparación y vocación, acreditado como un especialista forense capaz de realizar su actividad profesional organizada paso a paso para procesar la escena. Y es indispensable que cuente con estudios, entrenamiento y experiencia en la investigación del lugar de los hechos.

Comentarios