Reconocen labor de iniciadores de la policía científica en Baja California.




TIJUANA B.C La Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California otorgo la máxima distinción que se ofrece a quienes por más de treinta y cinco años han ejercido o ejercieron alguna técnica, especialidad, ciencia o arte basada en el modelo de policía científica en Baja California.

Se trata de un hecho sin precedente en donde no existe dato alguno que refiera a esta distinción y reconocimiento que se haya hecho a hombres dedicados a la aplicación de alguna técnica forense en el modelo implementado a partir de los años setentas en Baja California, así lo refirió el presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, Lic. Jesús Alfredo Pérez Hernández.

“Es la primera ocasión en mas de veinticinco años donde un organismo de la sociedad civil en su carácter de científico y académico, dedica y otorga dicho reconocimiento basado en la antigüedad del ejercicio profesional, su experiencia en alguna técnica, ciencia o arte encaminada las ciencias forenses” destaco.

Entre los reconocidos se encuentran el Dr. Gustavo Salazar Fernández, quien es medico forense en activo y ha sido titular de diversas instituciones en el Estado, además de ser guía y ejemplo de muchas generaciones de especialistas en la medicina legal y en la cátedra de la misma.

También se reconoció la labor que hizo el Sr Omar Orta Rodríguez, ahora retirado del servicio y quien por muchos años se desempeño al frente de los laboratorios de criminalística en la década de los setentas y ochentas, participando en la investigación criminal con técnicas para la elaboración del retrato hablado, dactiloscopia y reconstrucción cráneo facial.

De la misma manera se otorgo el reconocimiento al Sr Alfredo Pérez Osorio, en activo y quien junto con Orta Rodríguez dieron inicio a los laboratorios de criminalística en 1975 aproximadamente, Pérez Osorio se destaco por la aplicación de la fotografía judicial en blanco y negro que años después se convierte en fotografía forense a color y que hoy ha dado margen al uso de la imagen digital.

El último de los reconocimientos, se hizo al Quim. Miguel Pallares Díaz, quien ha sido titular de diversas instituciones en el Estado, destacándose este en el ejercicio profesional y la practica pericial. Pallares inicio con la aplicación de técnicas de revelado en exámenes para la detección de compuestos químicos en la deflagración de la pólvora y la búsqueda de indicios dactilares mediante la aplicación química.

El desayuno ofrecido en honor a los ahora Miembros Decanos de la Sociedad Forense, concluyo con la retrospectiva de la policía científica en Baja California y con la distinción hecha a estos hombres que han sido ejemplo de honestidad, ética y responsabilidad en el ejercicio profesional y la practica forense por mas de treinta y cinco años.

Comentarios