Capacitan a personal de PGJE en materia de perfiles criminales




Publicado en el periodico El Sol de Tijuana
22 de julio de 2010
por Montserrat Buendía /Fotos: Jorge Mancilla


Tijuana.- Ayer, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscritos al área de Servicios Periciales, inició la capacitación en materia de perfiles criminales con el propósito de aplicar esta técnica en el esclarecimiento de los hechos y la detención de los presuntos acusados de algún delito.Con la participación de expertos del área de otras provincias del país y Estados Unidos, el curso comenzó con un foro sobre el tema al que asistieron criminólogos de dicha Procuraduría, así como académicos y alumnos de las carreras de Derecho de Unifront y Univer.


Esto, según el procurador de justica en Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, porque en la investigación científica existe poca evolución y los perfiles criminales son poco explorados. "Hoy estamos ante el hecho de en la medida en que participemos más aprenderemos más sobre el tema y obtendremos mejores resultados en el área de delincuencia organizada y delitos no tan graves".


El fiscal dijo que esta es una técnica que estamos desarrollando en Baja California, en conjunto con el Estado de México que de alguna manera nos están apoyando al igual que los norteamericanos, quienes proporcionan su experiencia a fin de brindarles más herramientas en cuestiones periciales, como son las pruebas científicas donde se incluye el índice criminológico.


"El encuentro de expertos está generando que nuestras áreas periciales vayan a esa tendencia, resultado que más allá de una hipótesis basada en tener claridad y sistematización de la información a través de los indicios hallados en las características del individuo", refirió Moreno Manjarrez.


Por otro lado, la directora estatal de Servicios Periciales, Guadalupe Licea Castellanos, explicó el perfil criminológico permite estimar las características físicas, biográficas y de estilo de vida del responsable de uno o varios crímenes, cuando el sujeto no ha sido identificado.Asimismo, dijo, esos detalles ayudan a delimitar el rango de búsqueda y ayuda a la policía a focalizar las probabilidades de investigación, ya que permite centrarse en blancos reales y no en supuestos."


Es importante conocer esto, sobre todo cuando se tratan de crímenes violentos o seriales donde las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos son altas. Debemos actuar con rápidez para lograr detener a los criminales antes lo antes posible", amplió Licea Castellanos.


Una vez iniciado el ciclo de conferencias, Eduardo Lara de Santiago, doctor el Criminología, precisó que cuando alguien comete un crimen siempre deja una huella, rastro que debe ser provechado por las autoridades para elaborar el entorno del delito cometido y así lograr detener al culpable.


"En la mayoría de las escenas del crimen se encuentran gran cantidad de indicios que favorecen a la elaboración de un perfil criminal, éstos nos señalan quién fue el autor, desde el tipo de delito hasta el arma utilizada, el lugar donde se cometió y demás; es esto precisamente lo que debemos aprender a usar a nuestro favor", dijo Lara de Santiago.


Al evento asistieron, además de los mencionados, el subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, Luis Fermín Gómez Gómez; la subprocuradora de Zona Tijuana, Martha Almanza Topete; Catalina Landeros, directora académica de Univer, campus Pedregal; y Alfredo Pérez, coordinador de la Licenciatura en Criminología en Unifront.

Comentarios