1er. Foro Nacional de Análisis y Debate Académico titulado “El Menor Infractor: Víctima o Delincuente

Mexicali B.Cfa.- Luego de concluir el primer dia del Foro Debate "Menor Infractor: Victima o delincuente" celebrado en la ciudad de Mexicali dentro del Campus del Cetys Universidad, la SEGUNDA MESA DE ANÁLISIS titulada Prevención del delito en Educación Media Superior y en la que fungió como Moderador el Mtro. Martín Martínez Gastelum, tuvo como uno de sus objetivos que surgieran propuestas de atención y análisis respecto a la juventud en riesgo delictivo; por lo que resulto enriquecedor conocer los mecanismos de intervención y apoyo que las instituciones educativas utilizan al abordar esta problemática social.

En ese orden de ideas, la primer Mesa de Debate del dia, pretendió analizar el enfoque y la estructura de la propuesta de prevención e intervención ante la problemática delictiva a la cual son vulnerables los adolescentes y jóvenes de educación media superior.

Participaron en el foro el Mtro. Rafael Ayala López. Director General del Colegio de Bachilleres de Baja California, el Mtro Héctor Montenegro Espinoza. Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Mtro. Julio César Octavio Flores Galaviz. Subdirector de Enlace Operativo DGETI Baja California, el Mtro. José Luis Kato Lizardi. Director Estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Baja California y la Profra. María Eugenia Espino Aguilar. Directora de Educación Media Superior de CETYS.

Por otra parte y bajo el tema “Humanismos y Pragmatismos, márgenes y marcos de referencia del menor infractor” con el moderador: Lic. Jesús David Fuentes Orozco, se estableció que en el Pragmatismo, se ve a la educación como un proceso pasivo, según el cual la conducta puede ser determinada por estímulos y reacciones, tiene su punto de partida desde la realidad, pero es contemplativa, asimismo, si una técnica o curso de acción tiene el efecto deseado, es bueno, si no tiene los resultados esperados, debe estar equivocado.

En ese mismo sentido el Humanismo, por su parte, cree ciegamente en el ser humano y en su perfectibilidad educativa, pretende adaptar y adaptarse a las nuevas situaciones sociales para transformarlas, incluso pretendiendo transformar a la sociedad en general.

El propósito de dicha mesa de debate fue confrontar las nociones previamente referidas al estudiar y atender a los menores, así como, las implicaciones que dichas interpretaciones tienen en niños y adolescentes en los diversos entornos sociales, buscando generar a partir de estas propuestas el idóneo tratamiento de este sector de la sociedad.

Por su parte la Mtra. Claudia Guadalupe Hernández Fuentes. Catedrática-Investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California y del Colegio de Bachilleres presento la propuesta “La realidad del menor infractor en Mexicali” seguida por el Mtro. Agustín Raúl Martínez Vera. Catedrático de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Pedagógica Veracruzana. Presidente del Colegio Mexicano de Historia Contemporánea con el tema “Aproximación a la naturaleza y genealogía del juicio que califica al delito”

Asimismo participo el Dr. Guillermo Julián González Pérez. Profesor-Investigador del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara con su intervención titulada “Entorno Social y Homicidio en Niños y Adolescentes en México”

Por su parte el invitado especial y quien presento la conferencia magistral, Dr Luis Rodríguez Manzanera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminología concluyo con el cierre de “Menores Infractores: Realidad Fáctica y Ficción Jurídica”

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