ANALIZARON AVANCES Y APLICACIÓN DE LA CRIMINOLOGIA


En Semana de la Criminología “Maestro Alfonso Quiroz Cuarón”.

TIJUANA B.CFA. Recientemente el Centro de Estudios Superiores de la Frontera “Unifront Universidad”, en coordinación la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaria de Seguridad Publica del Estado (PGJE) y la Socifo, realizaron la presentación de temas de investigación con gran valor informativo y documental basado en los avances y desarrollos de la Criminología en Baja California.

El licenciado Alfredo Pérez Hernández, Director de la Licenciatura en Criminología de Unifront y Presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, mencionó que la “Semana de Criminología”, se llevo a cabo del martes 16 al viernes 19 noviembre, a través de una serie de catorce conferencias.


En el marco de estas actividades fueron programados la participación de Sub Secretarios de Estado, el Procurador de los Derechos Humanos, la Delegada de la CNDH en BC y una serie de especialistas reconocidos a nivel nacional los cuales a través de sus conferencias compartieron su experiencia.


Explicó que el evento, nació como un esfuerzo de algunos universitarios, cuyo propósito fundamental fue conocer el campo profesional, desarrollo y avances en la Criminología así como aquellas disciplinas que coadyuvan con ella.

Se destacaron los modelos de investigación científica que utilizan algunas dependencias responsables de la procuración y administración de justicia, el diseño de políticas criminales, estrategias para la prevención del delito, el análisis de estadística e incidencia delictiva, los avances en la reinserción social, victimología entre otros temas, abundó el académico.

“A estas actividades se sumaron dependencias del Gobierno del Estado y del Municipio, así como organismos de la sociedad civil, con quien se tienen convenios de colaboración para fortalecer y mejorar calidad de la enseñanza del estudiante de criminología y, el mejoramiento del perfil de ingreso y egreso.

Pérez Hernández destacó que las actividades llevaron el nombre del Maestro Alfonso Quiroz Cuarón, quien es considerado el padre de la criminología mexicana, ya que sostuvo que la política criminológica debe considerar no solo la reclusión si no también la rehabilitación, haciendo prevención en los aspectos sociales, económicos y psicológicos.

“Para él el Mtro. Quiroz Cuaron la Criminalística y la Criminología al unirse se enriquecen una a la otra complementándose, porque los conocimientos técnicos de la primera perfeccionan el por qué logrando una síntesis para la explicación de las conductas antisociales, lo que ayuda a establecer medidas preventivas”, concluyó el director de la licenciatura.

Comentarios