Estará prueba pericial encima de la confesión


Publicacion realizada Por Jose Israel IBARRA GONZALEZ / EL MEXICANO
miércoles, 17 de noviembre de 2010

Se publicó en: Edición impresa

TIJUANA.- Con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal la prueba pericial se convierte en “la reina de las pruebas”, ya no será la confesión, ahora hay que demostrar con base en evidencias y pruebas científicas la presunta responsabilidad de una persona, expuso la doctora María Guadalupe Licea Castellanos, directora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Durante la Semana de Criminología en Unifront Universidad, dio a conocer que en todos los delitos que se investiguen tendrá que demostrarse científicamente la participación de los presuntos responsables del crimen.

“En Mexicali en donde ya entró en vigor el nuevo Sistema los peritos recibieron capacitación durante un año en lo que son juicios orales y en Tijuana está comenzando la capacitación, al igual que en Ensenada”, comentó.

Dio a conocer que se están preparando para cuando entre en vigor en esta frontera, además de que en las áreas particulares de la especialidad en la que están asignados también tienen una enseñanza especial, lo que dará mayor certeza al proceso.

“Esto va a permitir que se demuestre con hechos, con evidencia, con ciencia... va a quitar la corrupción y la tortura porque ahora habrá una demostración científica de la responsabilidad de una persona”, expuso.

Explicó que esta nueva manera de investigar no tiene nada que ver con la complejidad que han adoptado en su operación las células del narcotráfico: “siempre hemos aplicado la ciencia, pero ahorita la prueba pericial se está convirtiendo en la reyna, ya no sólo es necesario decir -yo fui-”, expuso.

Informó que este cambio también les ha obligado a que aumenten el personal asignado a Periciales, por ejemplo en Mexicali, donde también recibieron equipo de alta tecnología, tuvieron su respectiva capacitación.

“Ahorita en el estado hay 189 peritos, y tendríamos que ver cuántos aumentan en relación al incremento de los índices de delincuencia que se presenten... ahorita en Mexicali hay 89 peritos, y vamos a crecer la plantilla en Tijuana y Ensenada”, expuso.

Comentarios