Incentiva violencia criminalística, dicen


NOTA PUBLICADA EN PERIODICO FRONTERA POR Laura Duran el dia 22 de Noviembre 2010.

Lejos de atemorizar, los episodios violentos que ha vivido Tijuana y el resto de la entidad han incentivado el interés de estudiantes por incursionar en el mundo de la criminalística, dijo el director de esta carrera en la universidad Xochicalco, Antonio Irán Muñoz Lara.

El experto agregó que los programas de televisión destinados a la medicina forense que últimamente se hacen ver en las cadenas de televisión locales y nacionales han sido parte del detonante para que más jóvenes opten por estudiar esta carrera.

“El criminalista tiene una función muy especial que es la investigación del hecho criminal ocurrido, estudia la escena del crimen, la evidencia física para lograr la reconstrucción del hecho y la identificación de los autores y la criminología atiende cuestiones conductuales en su aspecto antisocial. Por qué un individuo delinque”, abundó.

“El hacinamiento urbano y los problemas económicos ha generado mucha violencia y esto ha creado una gran fuente de trabajo en el área de la criminalística”

Al “boom” publicitario que indirectamente han creado los programas de televisión sobre ciencias forenses se ha sumado la necesidad social de recibir seguridad y justicia traduciéndose en mayor cantidad de candidatos a especialidades de ciencia al servicio de la justicia.

“La única manera de garantizar justicia y ley es el uso de la ciencia y ahí es donde entra la criminalística porque es una ciencia que auxilia al derecho en su labor”, indicó.

El director de Criminalística en Xochicalco, quien se desenvuelve como asesor pericial, comentó que a un año de la apertura de esta especialidad, los logros han sido satisfactorios.

Comentarios