Inicia Semana de Criminologia en Unifront


Publicacion realizada Por Jose Israel IBARRA GONZALEZ / EL MEXICANO

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Se publicó en: Edición impresa


TIJUANA.- Como parte de un ejercicio de los estudiantes universitarios ayer comenzó la Semana de Criminología “Alfonso Quiróz Cuarón”, donde expertos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría General de Justicia del Estado dieron muestra de su trabajo en campo.

Jesús Alfredo Pérez Hernández, director de la carrera de Criminología de Unifront Universidad, informó que el resultado es producto de los convenios de colaboración con estas dependencias, pero también con otras instancias como son la Sociedad de Ciencias Forenses y los organismos de Derechos Humanos.

“Hemos decidido tener una semana de carácter académico para revisar los avances y desarrollo en el tema de la criminología en Baja California, particularmente en lo que tiene que ver con procuración de justicia, investigación y readaptación social”, explicó.

Comentó que iniciaron el 16 de noviembre porque es cuando fallece el maestro Alfonso Quiróz Cuarón en el año de 1978, considerado el padre de la criminología en México: “precisamente impartiendo su plática le da un infarto”.

Explicó que para algunas regiones del Centro de la República el 16 de noviembre es considerado como el Día del Criminólogo o tiene una trascendencia en ese campo, por ese es que lanzaron el esfuerzo de institucionalizar la Semana de la Criminología en Unifront y en Tijuana.

“Están programadas 14 conferencias durante la semana con diferentes expositores reconocidos a nivel nacional, habrá tres simulacros el día de hoy (ayer), uno que está a cargo de la Dirección Estatal de Servicios Periciales, en dónde se va a explicar el modelo de investigación científica por parte de la PGJE; otro a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que tiene que ver con la prevención y combate del delito con el binomino canino y una exhibición de materiales peligrosos por Bomberos”, comentó.

Dio a conocer que el arranque estuvo presidido por el doctor Marco Carrillo Maza, subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y a partir de las 5 de la tarde de ayer comenzaron con las conferencias en el Centro de Cultura de la Legalidad.

“Estaremos trabajando martes, miércoles, jueves y viernes”, expuso. (iig).

Comentarios