Primer Semana de Criminologia en memoria del Dr Alfonso Quiroz Cuaron


El Centro de Estudios Superiores de la Frontera Unifront Universidad en coordinación la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaria de Seguridad Publica del Estado, la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California A.C, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal a través de sus diversas dependencias, se encuentra organizando una serie de actividades programadas con especial énfasis en el análisis, investigación, avance y desarrollo de temas relacionados con la Criminología.


Con tal motivo en esta oportunidad, invita a todos los universitarios principalmente de la licenciatura en Criminología a que participen en la Primer Semana de Criminologia en memoria del “Dr Alfonso Quiroz Cuaron” a celebrarse el día Martes 16 de Noviembre hasta el Viernes 19, a partir de las 11:30 horas con su ceremonia de arranque en las instalaciones de Unifront Universidad y posteriormente continuar con el ciclo de conferencias por las tardes de los días 16, 17 y 18 de Noviembre a partir de las 5pm en el Centro de Cultura de la Legalidad del Gobierno del Estado. Concluyendo el viernes 19 con una exposición colectiva de artes plásticas y la instalación de módulos de exhibición en las instalaciones de la universidad.

El evento que nace como un esfuerzo de los propios universitarios tiene como propósito fundamental el conocer el campo profesional, desarrollo y avances en la Criminología así como aquellas disciplinas que coadyuvan con ella, destacando los modelos de investigación científica, política criminal, prevención del delito, estadística y análisis de estrategias para la prevención y combate al delito, readaptación social, victimologia entre otros temas.

En el marco de estas actividades se ha sumado a este sinergia dependencias del Gobierno del estado y del municipio así como organismos de la sociedad civil con quien se tienen convenios de colaboración para fortalecer y mejorar calidad de la enseñanza del estudiante de criminología, el mejoramiento del perfil de ingres y egreso del mismo.

El Mtro Alfonso Quiroz Cuaron es considerado el padre de la criminología mexicana. Quiroz sostiene entonces que la política criminológica debe considerar no solo la reclusión si no también la rehabilitación, haciendo prevención en los aspectos sociales, económicos y psicológicos. Para él las ciencias Criminalísticas y las Criminológicas al unirse se enriquecen una a la otra complementándose, porque los conocimientos técnicos de la primera perfeccionan el por qué logrando una síntesis para la explicación de las conductas antisociales, lo que ayuda a establecer medidas preventivas. Quiroz Cuaron fallece en 1978 a causa de un infarto mientras daba su cátedra en el interior del aula. Publico grandes obras y es considerado como el primer criminólogo en México

Comentarios