Violencia urbana provoca histeria


PorJose Israel IBARRA GONZALEZ / EL MEXICANO

martes, 02 de noviembre de 2010
Se publicó en: Edición impresa


TIJUANA.- Especialistas en el análisis de la violencia urbana y criminología coinciden en señalar que hay un impacto psicológico en la sociedad producto de la violencia urbana que se ha venido generando en algunas regiones del país, así lo señalo el director de la licenciatura en Criminología del Centro de Estudios Superiores de la Frontera Unifront Universidad, Jesús Alfredo Pérez.


Comentó que existe un cambio significativo en la conducta criminal que se ha venido dando en algunas regiones del país en donde el común denominador en muchos de los casos es el antecedente a una adicción de drogas.


“Se trata de un cambio significativo en el modus operandi de los criminales que viene a impactar en la sociedad y esta no debe acostumbrarse a ello, pues según los especialistas, cuando la capacidad de asombro desaparece en una sociedad, la misma estaría condenada a fracasar en cualquier esfuerzo que realice por salir adelante”.

Mediante la ponencia titulada “Criminología Urbana, impacto de la violencia en la sociedad” destacó que en lugares atacados por esta violencia urbana, se generan niveles de histeria colectiva en sus habitantes o psicosis colectiva, obligando a que los habitantes de dicha comunidad se aíslen y surjan otras manifestaciones de conducta en los individuos.

Refirió que el comportamiento humano no es cien por ciento predecible y exacto, pero sí sugiere que muchas conductas delictivas se dan por razones especificas y conllevan acciones repetitivas.

Afirmó que en este trastorno de angustia que sufren algunos grupos de la sociedad mexicana, existen otros factores que aceleran y contribuyen este trastorno, los medios electrónicos que divulgan actos delictivos de impacto y métodos que se utilizan para cometer un crimen, “marcas” o “firmas personales” de grupos delictivos.

Para el director de Criminología del Centro de estudios Superiores de la Frontera, las campañas de prevención y orientación deben estar encaminadas a atender este trastorno que deriva del temor o miedo en los ciudadanos, por ello, el eje central de dichas campañas será la atención a la persona en un enfoque humano.

En su presentación ante alumnos de la especialidad en Derecho y Ciencias Forenses, Pérez Hernández agregó que otra de las medidas para atender estos trastornos en la sociedad, es la generación de Centros de Investigación integrados por académicos y especialistas en la conducta humana, como lo propuso la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California al solicitar la creación de una Laboratorio Criminológico.

Comentarios