La prueba pericial en los juicios orales

Articulo publicado en el Blog del Canal Judicial el dia 27 de Abril 2011.

La preparación de peritos para enfrentar los juicios orales avanza positivamente en todo el país, a pesar de las dificultades económicas que hay en algunos estados.

Así lo aseguró la investigadora Ana Pamela Romero, al participar en la mesa redonda “La Prueba Pericial en los Juicios Orales: Del dictamen al estrado”, que se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

“Creo que sí vamos hacia un buen camino, hace años empezamos a hablar de este tema y ahorita creo que vamos mucho mejor, se ve muy bien el panorama y por esto me parece que pues lo que resta es felicitar a todos aquellos que se dedican al ámbito pericial”.

Los especialistas aseguraron que los peritos bien preparados en su área de trabajo no tendrán problemas para defender sus dictámenes en un juicio oral.

“Hay mitos en esto también de que si el perito necesita aprender neurolingüistica, si necesita mímica, si necesita manejo de escenario, yo soy de la idea que no… El perito basta con que tenga certeza de lo que está haciendo, que esté apegado a la verdad, que tenga su ética profesional, que conozca realmente su ciencia, que haya hecho todos los pasos debidamente”, Luis Fernando Cuyas, Director de Servicios Periciales de Guanajuato.

“En este nuevo sistema va a ser importante que los peritos tengan esa habilidad o esa confianza de declarar lo relevante del informe en el juicio, para que el juez y que bueno el fiscal en el momento dado retome a través del interrogatorio esas cuestiones relevantes”, María del Carmen Reza, Servicios Periciales PGJ Estado de México.

Consideraron necesario avanzar en la certificación de los peritos, así como en la acreditación de los laboratorios y de los equipos para garantizar buenos resultados en los juicios orales.

Los especialistas señalaron que es importante capacitar a los peritos sobre cómo funciona el sistema acusatorio, a fin de que conozcan perfectamente la forma en que se van a desahogar las pruebas en el juicio oral.

Juan Carlos González

Comentarios