Bibliografia recomendable para el mes de Julio...“Criminología etiológica-multifactorial”


Tijuana.- Del autor Wael Hikal llega el libro titulado “Criminología etiológica-multifactorial”, el cual es editado por Flores Editor y Distribuidor, México, 2011. Esta obra nos brinda en la Primera Parte, la introducción de los orígenes de la Criminología y su relación que ha tenido con la etiología del crimen, al tratar siempre de explicar el porqué de la conducta antisocial y criminal, de tal suerte que pasa por un breve panorama histórico para continuar con una perspectiva donde algunos autores citan la función que la Criminología actual debería realizar.

El capítulo II representa una visión histórica de los diversos recursos que ha tenido la Criminología para explicar el fenómeno criminal, citando el modelo tradicional, liberal, la nueva criminología y el cuarto enfoque criminológico.

Por otra parte, el capítulo III de la obra, es de corte etiológico, biopsicosocial, pues se muestra una serie de disciplinas que auxilian al estudioso a comprender el crimen desde diversas perspectivas en las que la Criminología debe auxiliarse del conocimiento científico para que le permita interpretar la conducta antisocial.

Wael Hikal muestra los conceptos operacionales en el ejercicio profesional que han de tomarse en cuenta en el estudio clínico, así, comola interpretacion a los términos de normal, anormal, desviado, antisocial, criminopatologías, criminogénesis, criminodinámica y los factores causales o factores criminógenos (biológicos, psicológicos y sociológicos) que son tratados en la segunda parte del libro, particularmente en su capítulo IV.

El capítulo V cita algunos ejemplos de factores criminógenos, para los cuales el estudioso deberá ser atento e identificar dichos conceptos y ejemplos en situaciones que ocurran en su localidad o región con las variables que implica la cultura, el delito y demás factores. Ademas de los factores considerados tambien contempla el ADN, su herencia, trastornos mentales hasta defectos biológicos y situaciones como los medios de comunicación, desempleo, educación, medios electrónicos, geografía, migración, política, terrorismo, entre tantos más.

Al finalizar el libro, se cita de manera puntual el diagnóstico clínico, conceptos de Criminología Clínica y la labor que comúnmente se lleva a cabo, análisis conductual, familiar, social, así como el común de formato de la entrevista clínica criminológica la cual fue contemplada en la Tercera Parte del libro para posteriormente concluir con el último capítulo VII en donde, destaca la importante labor de la prevención del delito, el conocimiento de los factores criminógenos y de las variables en el crimen, los cuales deben servir para lograr una tarea preventiva y terapeútica.

Comentarios