La Informática Forense, su aplicación legal y su relación con la Criminalistica.


La Informática Forense, su aplicación legal y su relación con la Criminalistica.
(Una breve introducción)

Por el Lic. Hugo Arturo Rangel Núñez, abogado con especialidad en Derecho y Ciencias Forenses

Cuando a consecuencia de una disputa una institución jurídica del estado da inicio al proceso por medio del cual se resolverá dicha controversia, los litigiosos involucrados tarde o temprano se encontrarán en la etapa que deberán demostrar la verdad de su dicho o la existencia de un hecho, en ese momento procesal se les permitirá echar mano de un “…medio de convencimiento, actualizado de diversas formas, que emplean las partes para que el juez se cerciore que los hechos y derechos sometidos a su consideración en el proceso son verídicos”.

La palabra “prueba” significa el medio con que se pretende hacer patente la verdad. Deriva del latín probo que significa honesto y de la palabra probandum que significa recomendar, aprobar, experimentar, patentizar o hacer fe.
Los medios de prueba de aceptación general son la prueba confesional, la prueba documental, la inspección judicial, la prueba testimonial, la prueba presuncional y la prueba pericial, siendo esta última la que nos interesa.

La prueba pericial es una labor a cargo de un experto (con reconocimiento por parte de la instancia) en determinada ciencia o arte, a dicha persona se le denomina “perito”. Su participación en la disputa litigiosa se materializa a través en un dictamen, documento escrito por medio del cual el perito entregará a la instancia su resolución al respecto de una problemática y obrara en autos, es decir se integrara al expediente litigioso que lleva la autoridad competente. Dicho trabajo será considerado por el juzgador en la resolución que ha finalmente ha de dictar.

El perito (y me refiero a los que no trabajan para instancias gubernamentales) deben realizar su faena con apego a las pruebas que rigen la ciencia o arte que dominan, el método científico, la fundamentación legal y desde luego que las practicas recomendadas por la criminalística, perito que no lo realiza así pone en peligro y tela de juicio su trabajo, el cual puede ser desechado por falta de motivación ante los ataques de un buen abogado que defienda a la parte contraria.

Hoy en día la prueba pericial en informática tiene valor legal y resulta ser un medio probatorio idóneo en un mundo altamente automatizado como en el que vivimos actualmente.

Toda vez que en el transcurso de nuestra vida cotidiana y sin darnos cuenta de lo que sucede nuestras actividades van quedado registradas en un sin número de medios electrónicos: Teléfonos celulares, GP’s y computadoras de viaje de nuestros automóviles, cámaras digitales de vigilancia, registro de operaciones en internet, estados de cuenta enviados por email, uso de tarjetas de crédito en restaurantes y estaciones de gasolina, la compra de boletos del cine o teatro… toda actividad va registrándose en distintas bases de datos y la vida diaria cada quien se va guardando en la memoria de algún dispositivo electrónico.

La Informática Forense se puede definir como aquella rama de la ciencia informática por medio de la cual y mediante el uso de técnicas de investigación se identifican, recopilan, analizan y preservan pruebas e información que se encuentran almacenadas en distintos medios de almacenamiento electrónico, como lo pueden ser discos, cintas magnéticas u otro dispositivo similar.

El objetivo del informático forense es apoyar al juzgador y al investigador en proporcionar evidencia obtenida en medios digitales, ya sea información específica o general.
La investigación informática forense puede ser iniciada por una variedad de razones, se podría pensar que es de gran uso en la investigación penal pero su campo de aplicación también esta presente en los litigios civiles, laborales y administrativos. La informática forense es de gran utilidad en una amplia variedad de situaciones.

Como ejemplos de hechos o circunstancias que pueden ser aclarados mediante la informática forense tenemos solo por mencionar algunos:
1. Los hechos que provocan despidos de empleados en los que encontramos falta de probidad por parte de estos al utilizar en exceso y de forma abusiva la conexión que con motivo de su trabajo el patrón les da a Internet
2. La divulgación de la información corporativa y datos que deben de reservarse del dominio público como es el caso del sitio www.wikileaks.org del cual hace un par de días la interpol ha liberado una orden internacional de arresto contra su fundador toda vez que sin autorización de sus propietarios en dicho depositorio de información digital y de dominio público se han puesto a disposición de todo el mundo cientos de documentos y correos electrónicos de embajadas y organizaciones estatales entre estas norteamericanas que han puesto en riesgo las relaciones políticas de dicho país con otros del oriente medio.
3. El espionaje industrial.
4. El robo de información personal a través del phishing.
5. El fraude a través del robo de identidad
6. El engaño y muchos otros.

La informática forense adopta de la criminalística las técnicas de estudio y análisis de los elementos materiales de prueba, la forma en que hay que registrar y visualizar dichos elementos para poder establecer la forma en que acontecieron los hechos o fenómenos. La criminalística de campo y de laboratorio aporta métodos de análisis identificativo, cuantitativo, cualitativo y comparativo necesarios en la práctica forense informática que sustancian el uso de la tecnología y conocimientos universales entre ambas disciplinas que las unen en una mancuerna perfecta.

La informática forense es hoy una realidad que no solo toma elementos de la criminalística para su propio desarrollo, significa una herramienta de adelantos importantísimos en otros campos de la criminalística, por ejemplo en la balística forense hoy mediante programas de informática forense se comparan de forma automática miles de fotos del rallado de un proyectil vs. miles de fotos de los cañones de distintas armas de las cuales hubiera podido provenir, haciendo en horas lo que antes tomaba meses.

Otro ejemplo es la fotografía forense toda vez que hoy en día son más las fotografías que se toman con medios digitales que con medios mecánicos y su mejoramiento a través de medios digitales o sistemas informáticos se ha hecho juego de niños. En hechos de tránsito toda vez que día con día hay mas semáforos y sistemas inteligentes de trafico que contienen sensores electrónicos que almacenan fotos e información.

La informática forense hoy en día esta ayudando en investigaciones que versan sobre procedencias de correos electrónicos, el robo de identidad, la localización de personas a través del uso de sus teléfonos celulares, el uso de automóviles corporativos a partir del registro de sus trayectos en equipos GPS, la identificación de personas en hechos delictivos a través del análisis biométrico de fotos digitales…

De cualquier manera y por desgracia la Informática forense es campo nuevo en nuestro país, a muchos abogados aun no les convence el hacer uso de periciales de esta índole, creo que se necesita mayor difusión de esta área ante los foros adecuados dedicados a la educación y la formación de nuevos especialistas en ello.

Comentarios