La trascendencia de la criminalística como coadyuvante de la criminología.


Ensayo: La trascendencia de la criminalística como coadyuvante de la criminología.

Por Cesar Humberto Márquez Romero

Comúnmente se define a la Criminalística como “la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”, definición a la cual, el Mtro.Rafael Moreno González amplia y la refiere como “la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o de varios sujetos en el mismo”; es de una manera precisa como el autor describe las funciones y límites de la criminalística, lo que pareciera quedar, de nuevo, incompleta desde nuestro planteamiento.

La criminalística responde como ciencia, es metódica y sistemática en su quehacer cotidiano, utiliza de manera amplia procedimientos técnicos y, es la encargada de responder las preguntas básicas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y con qué se sucedió un presunto hecho delictivo, con lo cual, los órganos encargados de procurar y administrar justicia, seran responsables de establecer la sanción y las consecuencias de dicho hecho delictivo, que fundamentalmente tiene una victima y un victimario.

Es en este rubro donde la Criminología entra en escena, el Mtro Mario Ruiz Funes hace la siguiente definición “Ciencia Sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales”, lo que desde nuestra perspectiva representa una definición complementaria a la definición de criminalística referida con anterioridad, pues por un lado estudia el fenómeno criminal y busca encontrar respuesta a la pregunta que consideramos básica: porqué, la cual en su conjunto complementaria todas las interrogantes en relacion a la explicacion de las causas, efectos del delito y la conducta delictiva.

Pareciera entonces, lo más apropiado, buscar una definición que fusione ambas ciencias. Juntas, la criminología y criminalística, son capaces de responder todas las interrogantes de las conductas antisociales y de los hechos delictivos. Diferentes ellas en sus orígenes y métodos de estudio persiguen un mismo fin, la busqueda de la verdad a traves de la ciencia y consciencia para que haya Justicia.

Luego entonces, la ciencia responde a las interrogantes, auxiliándose de las ciencias naturales y de las ciencias exactas. Siguiendo de manera estricta estos lineamientos, propios de la criminalística, corremos el riesgo de perder el sentido de humanidad que debe por esencia poseer toda ciencia que se considere serlo, es decir, debera de tener utilidad práctica y resolutiva.

La criminalística, en su afán de investigar los presuntos hechos delictivos, que es su prioridad, no debe olvidar que estos hechos fueron, son y serán cometidos por individuos, seres humanos inmersos en una sociedad definida y a la vez siempre cambiante, con estructura psicológica adaptable de acuerdo a las circunstancias propias del sujeto en el momento del hecho antisocial, con condiciones biológicas, fisiológicas, fisionómicas, químicas y anatómicas que de igual modo diferentes serán de acuerdo al tiempo y género.

En otras palabras, resulta imperativo jamas olvidar que al actor de un hecho delictivo que da origen al analisis material de una escena, sera un individuo con una estructra biológica, psicológica y social. Seremos incapaces entonces de realizar un estudio y analisis correcto si no lo cubrimos en esas tres esferas inseparables, por lo que nos lleva a la reflexion: El estudio por parte de la criminalística, no será integral, como de igual forma no lo será el estudio criminológico sino se atienden estas nuevas estructuras dentro de la investigacion cientifica que dan origen a la criminalistica moderna o la criminologia urbana.

Habiéndonos referido previamente a la importancia de las diferentes especialidades, cada una de ellas con la obligación de responder una interrogante en particular y en el entendido de que con la praxis cotidiana, se hará pertinente la creación de más y nuevas especialidades, pareciera entonces que la sola idea de la fusión de ambas ciencias o su hermandad, para algunos autores nos llevaria a un retroceso de esta idea y tendencia progresista. Sin embargo no es así. No hay en el momento, ciencia, rama, especialidad, arte u oficio que por sí sola sea capaz de responder todas las dudas y menos, aquellas que por naturaleza de su ejercicio, involucran seres humanos, particularmente su estructura psicológica; la criminología y criminalística no están exentas, y por lo tanto, nos parece trascendental su fusión, más que la sinergia que hay entre ellas.

Bien lo describe el Dr Rafael Moreno González en su ensayo titulado: Carácter humanista de la criminalística “Ciencia que no esté enfocada a la realización cada vez más plena del hombre, es decir, ciencia que en última instancia no sea humanística es ciencia carente de sentido”.

Comentarios