Analizan técnicas de identificación craneofacial


TIJUANA, Baja California(PH)Uno de los procesos más importantes en materia forense, es la identificación de cuerpos sin vida, por ello, se está promoviendo el uso de un sistema digital implementado en otros países y que podría ser empleado en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Este sistema denominado 'Automático de Identificación Forense por Superposición Craneofacial', fue presentado ante autoridades, representantes de organizaciones, investigadores así como estudiantes de las licenciaturas en criminología y criminalística.

Inmaculada Alemán, catedrática e investigadora de la Universidad de Granada, España, señaló que con este sistema desarrollado en ese país, se agiliza el proceso de identificación en los casos donde, por causas propias de la muerte o descomposición del cuerpo sea imposible identificar al cadáver por medio del rostro.

“En algunos casos este sistema ha sido factible para identificar a quienes se realizan por ejemplo cirugías estéticas en el rostro para que no los reconocieran y eludir a las autoridades, también en los casos donde solamente se encuentre la osamenta y por medio de superposición de estas imágenes es factible”, dijo.

Dadas las técnicas actuales de esta institución, por medio de huellas dactilares o pruebas de ADN, los resultados definitivos se obtienen en un lapso aproximado de diez días, detalló Guadalupe Licea Castellanos, directora Estatal de Servicios Periciales de la PGJE, pero al implementar este tipo de tecnologías podrían tener resultados más inmediatos.

Destacó que ha sido en los casos donde solamente se ha encontrado el esqueleto donde podría implementarse, citó el caso de varios migrantes cuyos restos humanos fueron hallados en zonas montañosas.

Por su parte, el procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez mencionó que este intercambio de información entre instituciones donde la investigación forense va a la vanguardia, permitirá trabajos más asertivos en las investigaciones.

“Este trabajo se hace en conjuntó con especialistas españoles, ya que España va a la vanguardia con tecnología de punta, identificación de cadáveres, con técnicas maxilofacial, o como la presentada hoy por superposición craneoencefálica, para una investigación mucha más profunda”, dijo.

Este sistema prácticamente superpone un modelo tridimensional del cráneo de la víctima y se superpone una imagen fotográfica, lo que implica contar con un banco de imágenes amplio.

Y aunque por el momento la adquisición de este software no es un hecho, el procurador señaló que se están conformando alianzas con otros centros de investigación que marcan una tendencia en la implementación de estas tecnologías.

Comentarios