Exhortan proteger teléfonos celulares de ilictos



Publicado en el periodico El Sol de Tijuana
el dia 13 de septiembre de 2011

por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- Ante la evolución de la sociedad que permite el surgimiento de nueva tecnología, en muchas ocasiones ocasiona que cambien las formas de cometerse los delitos, de ahí la importancia de proteger sus teléfonos celulares, así lo informó el presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, Jesús Alfredo Pérez.

En este sentido, dijo que el teléfono celular se ha convertido el blanco de un nuevo tipo de fraude, pues el modus operandi consiste en recibir un mensaje de texto o una llamada telefónica pregrabada en donde se le informa que hay un problema con su cuenta de banco, además se le proporciona al usuario un número telefónico para que hable o una página de internet para que visite y proporcione información personal como una cuenta de banco o un número PIN.

Refirió que los avances tecnológicos permiten que los delincuentes establezcan un sistema para llamar o mandar mensajes de texto automáticamente a personas en una región en particular o en un prefijo telefónico determinado.

Pérez Hernández agregó que en ocasiones utilizan números telefónicos que han sido robados de clientes de bancos o cooperativas de ahorro y crédito; los mensajes pueden contener leyendas de "Hay un problema con tu cuenta" o "Tu tarjeta de banco necesita ser reactivada", después es referida a un número telefónico o a una página de internet en donde se le solicita información personal. Ya con esta información, los delincuentes pueden tener acceso a las cuentas de bancos de sus víctimas, realizar compras con sus tarjetas de crédito, establecer tarjetas de banco fraudulentas, etcétera.

Asimismo, el presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses dijo que también las víctimas que inician una sesión en una de estas páginas fraudulentas con su teléfono inteligente podrían descargar, sin saberlo, software malicioso que podría darle a los delincuentes acceso a todos los datos en el teléfono.

Por ello recomienda no responder a mensajes de texto o mensajes pregrabados de números desconocidos o bloqueados que reciba en su teléfono celular; de igual manera sugiere no descargar nada al menos de que confíe en la fuente y cuando compre algo en línea procure utilizar un servicio de pago legítimo, revisando el rating del vendedor y los comentarios y las fechas en que fueron publicados.

Por último, recomendó no responder a correos electrónicos que no solicitó, ni mensajes de texto y llamadas telefónicas que le requieran información personal. Ni hacer clic en los enlaces o documentos adjuntos que aparecen en estos correos no solicitados.

Comentarios