Falta en México personal de antropología genética

México registra un déficit de personal para hacer trabajo de antropología genética y avanzar en la búsqueda de desaparecidos, consideró la doctora Inmaculada Alemán Aguilera, representante del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, España.

Al ofrecer ante estudiantes de criminología y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una plática sobre técnica de superposición cráneo-facial que se aplica en España desde 1997, la experta explicó que hay avances que pueden aplicarse en este país.

“Yo creo que sí sería de gran utilidad porque de lo que se trataba también, fundamentalmente aparte de utilizar este software, aparte de que da rapidez y demás, de lo que se trata es de hacer una base de datos en la que haya fotografías de personas desaparecidas y se van incorporando también modelos de esos cráneos que se van encontrando, de tal manera que siempre se estarían cruzando datos, y creo que los resultados serían siempre mucho mejores”, comentó la experta.

La superposición cráneo-facial consiste en colocar una fotografía de la persona que se pretende identificar siempre sobre un cráneo, método que ha dado muy buenos resultados en España, dijo Alemán Aguilera.

Es muy útil sobre todo debido a que no siempre se cuenta con otros elementos como registros dentales para hacer la identificación correspondiente.

Explicó que México, junto con Chile y Argentina, es en América uno de los países con más personas desaparecidas, pero este problema también se registra en otras naciones, y la mayoría de los casos están relacionados con la violencia.

Al respecto, el procurador general de Justicia de Baja California, aseguró que esta entidad requiere avanzar en el tema de identificación de personas desaparecidas.

“Por otro lado me parece también que estamos en construcción de la adquisición de esos reactivos. Ya se han hecho prácticas, ya habido incluso match, positivos. Seguimos construyendo esta relación que evidentemente es complicada, pero estamos ahí, tratando de hacer este esfuerzo, sobre todo, repito donde más tenemos que esforzarnos es en que juntos encontremos las evidencias, que es donde tenemos que trabajar para obviamente ya poder cotejarlas con todo lo que tiene que ver con familiares o con cuestiones de personas vivas”, dijo el fiscal del estado.

Comentarios