Necesario, profesionalizar a encargados de investigaciones de homicidios

El Sol de Tijuana
8 de septiembre de 2011

por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- Tras impartirse la ponencia "Identificación Forense por Análisis Sobreposición Cráneo Facial", por Inmaculada Alemán, de la Universidad de Granada en España, el director de la carrera de Criminología, Alfredo Pérez Hernández, resaltó la necesidad profesionalizar a los encargados de resolver las investigaciones de homicidios.

En este sentido, informó que la licenciatura en Criminología de la Universidad Unifront destacó el interés de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por ofrecer esquemas de actualización a su personal pericial, ya que con ello garantizara mayor certeza a la población respecto a las investigaciones que realizan.

Al respecto, expuso que "como escuela dedicada a las ciencias forenses, vemos con buenos ojos el que la procuraduría esté preocupada por implementar este tipo de modelos de investigación, mezclando el avance científico con la modernización de los equipos técnicos".

Indicó que con estas acciones las autoridades ofrecen mayor garantía a la sociedad respecto a la objetividad y certeza en las investigaciones que se hagan para esclarecer los hechos delictivos.

Pérez Hernández afirmó que no sólo se agiliza el proceso de identificación de los presuntos responsables de los delitos, sino que también se da respuestas a las interrogantes donde las víctimas ante y postmortem son la parte fundamental de la investigación.

"Realmente ha habido una preocupación por ofrecer a las víctimas un mejor tratamiento, de ahí la importancia de que se la procuraduría se vincule con la Universidad de Granada en España, ya que esa institución ha creado diversos programas para fortalecer sus sistemas periciales", subrayó.

Resaltó la necesidad de contar con especialistas en las áreas forenses, porque en los últimos años han surgido diversas técnicas de identificación que ofrece mayor objetividad y que en México como el caso de la sobreposición craneofacial se venían utilizando de manera manual, siendo que hoy en día cuenta con elementos automatizados.

Por último, el académico destacó que en la licenciatura en Criminología de la Universidad Unifront se han dado a la tarea de formar expertos en estos avances, de ahí que mantienen una estrecha vinculación con las autoridades de la Procuraduría de Justicia, toda vez que estos esfuerzos que emprende la procuraduría permitirán que la comunidad vaya recuperando la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia y de esa manera hacer más productiva la cultura de la denuncia, debido a que se están fortaleciendo los métodos de investigación.

Comentarios