Desaparecidos son localizados con Software

Por Said BETANZOS / EL MEXICANO jueves, 08 de septiembre de 2011
Se publicó en: Edición impresa



TIJUANA.- Un software desarrollado en la Universidad de Granada, España, permitirá identificar más rápido la identidad de personas asesinadas o migrantes que van a la fosa común.

Se trata del Sistema Automático de Identificación Forense por Superposición Craneofacial, cuyos casos de éxito presentó en esta frontera Inmaculada Alemán Aguilera.

La doctora en Antropología de la Universidad de Granada explicó no es una técnica nueva, pero el Centro de Investigación en Informática de la universidad que representa desarrolló un método semiautomático para determinar si un cráneo corresponde a la persona buscada.

“Te dice si coinciden tales puntos (determinados) y cuántos no, y se considera que se ha dado positiva con 98%”, detalló al estar de visita en Tijuana para dar una plática a estudiantes y agentes de la Policía Ministerial.

A partir de enero próximo estará listo dicho software, aunque en estos momentos presenta en México a la Procuraduría General de la República los beneficios que tiene dicho sistema en las investigaciones.

Por su parte, la directora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Guadalupe Licea Castellanos consideró este software es una prueba orientadora y se confirmaría la identidad de la persona con una prueba de genética u otra como dactiloscopia.

“Nos apoyaría mucho en restos humanos que ocasionalmente se encuentran aquí de personas no identificadas”, explicó.

En el caso de migrantes “la familia a veces que los anda localizando, tienen fotografías y con ésto se podrían hacer las comparativas” que actualmente son por genética, donde varía el tiempo para obtener un resultado.

Al respecto el procurador de Justicia en el Estado, Rommel Moreno Manjarrez dijo “la idea de evolucionar en la investigación científica, y sobre todo con el intercambio de información con especialistas extranjeros de cómo trabajar en la escena del crimen, es para hacer trabajos mucho más asertivos en las investigaciones”.

España va a la vanguardia con tecnología de punta en lo que a identificación de cadáveres se refiere, por eso con esta técnica como la de maxilofacial los resultados en las investigaciones son cada vez mejor, concluyó.

Comentarios