Apoyan el Instituto Forense. Evalúan expertos

TIJUANA.- La participación de expertos en el Foro de Análisis sobre la Propuesta de Creación del Instituto de Ciencias Forenses de Baja California es un indicativo de que “vamos por el camino adecuado”, afirmó el diputado local Ricardo Magaña Mosqueda.
Describió a los panelistas como “actores importantes, conocedores de las materias pericial y forense, que se interesan por dar a los ciudadanos bajacalifornianos un nuevo instrumento normativo”.
El legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que a raíz de que presentó la iniciativa de ley ante el Congreso local, el presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California (Socifo), Jesús Alfredo Pérez Hernández, le solicitó interactuar en esta iniciativa, con la participación de estudiantes de la especialidad en diferentes universidades, así como barras y colegios de abogados.
Magaña Mosqueda se declaró satisfecho de esa respuesta a la reunión en el Centro de la Cultura de la Legalidad, pues “por primera vez se vislumbra que el Instituto de Ciencias Forenses del estado será una realidad”.
Agregó que en las tres legislaturas anteriores el tema fue citado pero todo quedó en proyectos.
Puntualizó que elaboró la iniciativa con el ánimo de entregar a la sociedad un instrumento para dar transparencia al actuar no sólo del Poder Judicial, que era quien otorgaba patentes de aprobación a los peritos, pues el Instituto absorberá las facultades periciales del Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que también tendrá a su cargo el Servicio Médico Forense (Semefo).
El presidente de la Comisión para la Reforma del Estado en el Congreso local afirmó que “la iniciativa no está hecha al gusto de ninguna institución sino para dar mejor servicio a la sociedad”.
Añadió que “todos debemos ser bondadosos y ceder un poco para que este instrumento tan importante para Baja California se haga realidad, sobre todo porque dará mayor confianza a las autoridades cuando determinen, mediante una prueba pericial, altamente científica y verdadera, que no esté viciada por intereses mezquinos económicos o de amistad”.
El representante por el XI Distrito Electoral citó como el factor más importante que provocó la participación de la comunidad pericial y forense, que el Instituto debe ser autónomo en sus actividades y en su presupuesto, pues de lo contrario sería una dependencia más de un poder público”.
Por último informó que entre los dos foros que restan habrá uno con la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que aporte su opinión en el tema. (rmm)

Comentarios