Foro de análisis sobre Instituto Forense de BC examinarán iniciativa.

Por Rafael MORALES MAGAÑA / EL MEXICANO viernes, 23 de marzo de 2012
TIJUANA.- La iniciativa de ley que el diputado Ricardo Magaña Mosqueda presentó al Congreso local, para crear el Instituto de Ciencias Forenses de la entidad, será analizada hoy en un foro organizado por la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California (Socifo).
Jesús Alfredo Pérez Hernández, presidente de esta agrupación profesional, comentó que el encuentro se desarrollará a partir de las 8 de la mañana, en el Centro de la Cultura de la Legalidad, ubicado en la Tercera Etapa de la Zona Río.
Enfatizó que la instauración del Instituto de Ciencias Forenses de Baja California como organismo autónomo, independiente de los poderes Ejecutivo y Judicial, es impulsada por el legislador del Partido Acción Nacional, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado de la XX Legislatura.
Por otro lado, dentro de las actividades que desarrolla la Socifo, con énfasis en los temas relacionados con a Criminalística, Criminología y Medicina Legal, ayer se efectuó el ciclo de conferencias “Las Ciencias Forenses en su contexto actual”.
Pérez Hernández informó que se abordaron puntos que también permiten analizar el campo de las Ciencias Forenses desde una perspectiva a futuro.
“Se trató todo lo relacionado con el manejo de la evidencia física y la prueba pericial en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), derechos humanos, así como el papel de la ética en el ejercicio profesional del perito”, expresó.
Manifestó que a este ciclo acudieron estudiantes de las carreras de Criminología, Criminalística, Derecho y Ciencias Químicas, así como profesionistas y servidores públicos.
Asistieron asimismo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, y el subprocurador general de Justicia en Tijuana, Ricardo Salas Bravo.
Igualmente el coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Zurich Valenzuela, y el jefe de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rubén Morales.
Al final los asistentes recibieron constancia con valor curricular, de conferencias, abriendo así un marco de profesionalización de las personas encaminadas a las Ciencias Forenses. (rmm)

Comentarios