Harán foro sobre Ciencias Forenses


Tijuana-BC Marzo 21 de 2012
En el marco de las actividades que ha venido desarrollando la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California (Socifo), con énfasis en los temas relativos a la Criminalística, Criminología y Medicina legal, tendrá lugar un ciclo de conferencias y el “Foro de Análisis sobre la propuesta de creación del Instituto de Ciencias Forenses para Baja California” los días 22 y 23 de marzo respectivamente.
Jesús Alfredo Pérez Hernández, presidente de la Socifo, informó que dentro de los temas a tratar durante el ciclo de conferencias, destacan aquellos que permiten revisar las Ciencias Forenses en su contexto actual y en una perspectiva a futuro.
“Por ello, se abordará todo lo relacionado al manejo de la evidencia física y la prueba pericial en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), así como el papel de la ética en el ejercicio profesional del perito” expresó.
Por otro lado, manifestó que el foro es impulsado por el presidente de la Comisión de Reforma del Estado Primera de la XX Legislatura, el diputado Ricardo Magaña Mosqueda.
Pérez Hernández comentó que esta actividad tiene lugar luego de que en el NSJP, desaparece la prueba tasada, por lo que al contemplarse la libertad probatoria, se obliga a las partes a plantear estratégicamente su intervención.
“En cuanto al juez, valorará libremente las pruebas ofrecidas con base a las reglas de la lógica, las máximas de la experiencia y los elementos científicos, debiendo expresar su decisión sin taxativa legal, por lo cual, es indispensable una adecuada intervención pericial para llegar al esclarecimiento de los hechos” abundó.
Señaló que el Instituto de Ciencias Forenses de Baja California auxiliaría, cuando así le fuera requerido, tanto al Ministerio Público y al Poder Judicial, como a la Defensoría Pública del Estado.
Enfatizó que las determinaciones a las que arribara este instituto, serían imparciales y veraces, totalmente apegadas a la ciencia, no obstante, el Poder Judicial mantendría su potestad de crear para sí una lista de peritos, reconociendo a los que pertenezcan o certifique el instituto.
Mencionó que la cuota de recuperación para acceder al ciclo de conferencias, mismo que se llevará a cabo este jueves en el Hotel Tijuana Fiesta a las 9 horas, será de 450 pesos para profesionistas y 300 pesos para estudiantes.
Por último, agregó que se entregará una constancia con valor curricular a todos los asistentes a dicho foro

Comentarios