Realiza Diputado Ricardo Magaña, foro de análisis de creación del Instituto de Ciencias Forenses

"El objetivo es la creación de un Instituto autónomo que recabe elementos para integrar un delito, dejando la justicia al Poder Judicial y la investigación a la PGJE", afirma el Legislador Estatal

Tijuana.B.C
.- El Diputado Estatal Ricardo Magaña Mosqueda encabezó un foro para el análisis de la propuesta de creación del Instituto de Ciencias Forenses en el Estado de Baja California. A decir del Legislador, con la creación del Instituto de busca dar a la población bajacaliforniana un instrumento que rebase a la delincuencia, una instancia autónoma de gestión, administración y decisión que no se subordine a ninguno de los tres poderes del estado.
"No podemos permitir que los trabajos periciales sean inducidos, la sociedad está cansada de este tipo de actividades; hay que decir la verdad: La ley no debe ser a gusto de dependencias o instituciones, sino a favor y a beneficio de la sociedad" subrayó Magaña. 
En ese sentido, el Diputado Inicialista recalcó: "Que el Poder Judicial se dedique a la justicia, que la Procuraduría se dedique a la Investigación y que el Instituto se dedique a recabar elementos para integrar el delito".
Agregó que en la iniciativa, presentada el 21 de junio de 2011, se contemplan aspectos como desprender del Poder Judicial la facultad de otorgar anuencias o permisos a los que hoy se dicen peritos, para darle más transparencia a estos procedimientos.
"En esta actividad analizamos el bosquejo de la iniciativa, porque puede ser perfectible y estamos abiertos a la integración de los puntos de vista de todos los sectores para consolidar un proyecto viable que sea benéfico para la población de la entidad" añadió.
En el foro participaron Blas Romero López, Director de Estudios Legislativos de la Secretaría General de Gobierno; Juan Carlos Becerra, Asesor Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Arnulfo Bracamontes, Vicepresidente de la Sociedad de Ciencias Forenses; Guadalupe Gómez Estrada, Coordinadora de la Licenciatura en Criminología del Cesun y Carolina Sánchez Hirata en representación de Unifront.

Comentarios