Resaltan papel del criminólogo en Congreso Nacional en Mexicali

Exponen Luís Rodríguez Manzanera, Doctor en Derecho Penal y Ruth Villanueva Castillejas, Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho y avalan modelo de seguridad en Baja California 
Redacción / 2012-03-03 

En el marco del Tercer Congreso Nacional de Criminología y Seguridad Pública, Luís Rodríguez Manzanera, Doctor en Derecho Penal y Criminología por la Universidad Degli Studi di Roma y Ruth Villanueva Castillejas, Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Administración de Justicia por la Pacific Western University coincidieron que Baja California se ha consolidado en materia de seguridad pública y procuración de justicia. 

Durante la conferencia magistral "Medidas Aplicables para el Menor de Edad que Infringe la Ley" impartida por la Doctora Ruth Villanueva Castillejas, señaló que Baja California ha aplicado conforme lo marca la ley y operado de manera eficiente los Centros de Diagnósticos para Adolescentes. 

 "Todo mayor de 12 años y menor de 18 que cometa una conducta ilícita considerada como delito no se le sanciona penalmente sino que se le aplican medidas las cuales deben de ser educativas, formativas, que incluya tratamiento psicológico y Baja California se apega a la normatividad", dijo Villanueva Castillejas. 

 Señaló que como principios generales, se establece que el menor de edad merece una consideración especial, ya que su presencia es garantía de continuidad y de futuro, pero por encontrarse en una etapa evolutiva debe ser tratado de un modo singular, que comprende una educación humanística, amplia, de medios y de posibilidades. 

El Doctor Luis Rodríguez Manzanera, durante la conferencia "Papel del Criminólogo”, destacó la importancia del criminólogo en Baja California, ya que ahora existe un horizonte más amplio y de suma importancia para la aplicación de la ley. 

“Tenemos la misión de interpretar lo que está sucediendo, estudiar los factores criminológicos, proponer los planes y programas de política criminológica, asistir a la sociedad en muchos sentidos”, indicó Rodríguez Manzanera. 

Señaló que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal instaurado se cambia de un sistema inquisitorio escrito a uno oral en donde no se juzgan expedientes, sino hombres y esto hace la justica más transparente. “Ese es el lugar que debe ocupar un criminólogo, no para juzgar sino para comprender lo que se va a realizar, tenemos que apoyar la justicia, toda la reforma, tenemos que lograr que el criminólogo sea un profesional necesario en todos los campos”, finalizó. 

El Tercer Congreso Nacional de Criminología y Seguridad Pública, es organizado por diversas dependencias de Gobierno del Estado en coordinación con el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales (CESCIPE), cuyo director es el doctor Jesús Cureces Ríos, quien mencionó que los temas centrales son los relacionados con la criminología, la prevención del delito, menores infractores ciencias forenses, política criminológica, entre otros.

Comentarios