La Ética y Moral juegan un papel fundamental en el actuar del perito

Por: Jesus Alfredo Perez
Primera Parte

En los últimos años se han dado grandes avances científicos encaminados a la investigación criminal; estos avances han permitido analizar cualquier tipo de evidencia física en los lugares en los que se cometió el delito, incluso indicios que provienen de la interpretación conductual de los protagonistas de hechos criminales.

Como esta y muchas ideas pioneras de las ciencias forenses entre las que destaca aquella que relacionaban a los delincuentes reincidentes con la forma de su cráneo, -según Cesare Lombroso-, han evolucionado a través del tiempo. Estas posturas han quedado atrás gracias a la aplicación adecuada de otras ciencias entre las que destacan las exactas y las naturales.

La genética forense, microscopia, cromatografía, espectrofotometría, eran especialidades que en los años setentas y ochentas, se veía muy distantes de alcanzar para Baja California y hoy, muchas de ellas son una realidad.

En la actualidad es posible tomar huellas dactilares latentes en cualquier tipo de superficie, esto surge a partir de los años noventas cuando en Tijuana, el Mtro Miguel Pallares Díaz apoyado por Alfredo Pérez logran montar la primera prueba de vapores de cianoacrilato, -técnica conocida “superglue”- la cual permitió identificar al presunto responsable de la privación de la vida de una mujer de origen oriental y cuyo cuerpo había sido transportado en la cajuela de un vehículo que circulaba desde Los Angeles en Estados Unidos hacia Tijuana, cuerpo que posteriormente es localizado en el interior de una bolsa para dormir en un pasaje solitario de la ciudad.

Existen así, otros métodos tan novedosos como el rayo láser y la luz alterna, que han proporcionado así nuevos y poderosos medios para el auxilio de los órganos responsables de la procuración y administración de justicia.

Lo cierto es que a través del tiempo, las ciencias forenses han estado constituidas por diversas disciplinas entre las que sobresalen la criminalística, medicina forense, odontología, dactiloscopia, antropología, psicología y psiquiatría forense, retrato hablado, ingeniería, arquitectura, fotografía, balística, grafoscopia, hechos de tránsito, química, y criminología- según lo señalo el Dr. Rafael Moreno González en su obra “Manual de Criminalística”-.

Sin embargo, en cada una de estas disciplinas, el ser humano se convierte en un factor determinante y su papel es fundamental no para ser examinado, sino para que el mismo examine, analice y dictamine.

El Mtro Luis Sandoval en su clase Deontología Jurídica durante la especialidad en Derecho con enfoque a Ciencias Forenses lo señaló en una ocasión; depende del ser humano, del conjunto de sus valores y principios, de su consciencia y su libertad el que su opinión adquiera trascendencia jurídica y moral a través del peritaje.

Hoy por hoy, la ciencia es considerada como infalible y el factor humano juega un papel fundamental en ello. La muestra es la simple consideración de que los peritos en una misma materia, al examinar un objeto, discrepen y encuentren fundamentación científica para sus opiniones diversas; por ello, en ese sentido se da margen a una actitud legislativa que no creyendo en la certeza del peritaje, deja al juez en libertad de apreciarle. (Franco Sodi, El procedimiento, p.266)

Para algunos especialistas la función pericial requiere de tres condiciones principales: Preparación técnica, moralidad y discreción, finalmente quien tomara la decisión de valorar la prueba pericial será el juzgador.

En un peritaje es necesario decir la verdad, pero para decirla, primero es necesario encontrarla (preparación técnica), y después querer decirla (moral) NERIO ROJAS.


Comentarios