Preocupa la reforma de Ley de Armas a peritos y forenses


Por Said BETANZOS / EL MEXICANO
miércoles, 18 de julio de 2012
Foto: Felipe GUTIERREZ REYES / El MEXICANO

Se publicó en: Edición impresa

TIJUANA.- La Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California (Socifo) y el Colegio de Medicina Legal se pronunciaron en contra de la reforma que diputados federales proponen a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y advirtieron podría generar problemas legales a millones de mexicanos.

“Poco se habla del tema, pero ya se aprobó en algunas comisiones de la Cámara de Diputados y quieren someterla a votación en el pleno sin un sustento técnico”, expresó Alfredo Pérez Hernández.

El presidente de la Socifo explicó que la intención es que si una persona tiene una arma de fuego, sin importar que sea una réplica o de utilería, se castigue al portador, incluso si no funciona.

Los legisladores no solicitaron la opinión de expertos en el tema, “sobre todo porque son los profesionales en la materia quienes pueden orientarlos para no crear un problema social”, expresó.

Yuri de Jesus Dobler López, perito en balística y miembro de la Socifo, dijo “es una política de seguridad errónea la que proponen, sin consultar a las instituciones. Parece más bien la proyección de algunos diputados”.

La reforma al artículo 92 de la Ley Federal se propuso a principios de este año.

Por su parte, el presidente del Colegio de Medicina Legal, Doctor Gustavo Salazar Fernández aseguró que sólo buscan aprobar una Reforma al vapor cuando en realidad hay armas bélicas con son las hechas de aire o gas comprimido, que no son contempladas, o dardos que pueden causar un daño.

El químico e integrante de la Socifo, Miguel Pallares Díaz consideró que los legisladores federales sólo ven el “boom de armas y quieren corregir, pero deben regular el tema, como ir por el registro de esas armas”.

Como maestro y conferencista estimó esta reforma es un daño, pues cuando alguien es detenido con una pistola de utilería se le va a sancionar con un “usted disculpe” luego de permanencer en prisión mucho tiempo.

En México existe la posibilidad de que una persona porte una arma, eso es legal “pero esta reforma contraviene eso”, además la portación no significa que haya más delitos, sino veamos en Arizona, donde la gente posee armas y son menores los delitos porque los delincuentes saben que el ciudadano puede defenderse.

“No justifico pero se debe hacer analisis antes de cambiar”, concluyó el profesionista. (sba)

Comentarios