SOCIFO Inicia segundo ciclo de conferencias Avanza la criminalística con la tecnología



por Said BETANZOS / EL MEXICANO
sábado, 25 de agosto de 2012


TIJUANA.- Esclarecer un delito o capturar a un criminal hasta hace una década, requería de “intuición, conocimiento y a veces suerte”, consideró Omar Orta Rodríguez, especialista en criminología.

Es un veterano investigador. Su labor como detective inició en la Marina Armada de México, pero en 1953 cuando Baja California se fundó como Estado, se convirtió en agente del Servicio Secreto que al paso de los años se transformó en la Policía Judicial y hoy Policía Ministerial del Estado, de donde se jubiló.

“Yo hice el archivo dactiloscópico de Tijuana”, recordó ayer. Por su trayectoria y aportación a la investigación en Tijuana, fue invitado al Segundo Ciclo de Conferencias “Criminalística y Perfilación Criminal” organizado por la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California (SOCIFO).

“Ahora se cuenta con más aparatos, la tecnología es una gran ayuda, antes todo lo teníamos que hacer manualmente”, como “seguir la huella de un venado o una persona”, recordó Orta Martínez.

El presidente de la Socifo, Alfredo Pérez Hernández explicó que la intención de este foro es difundir el avance en la investigación científica y dotar de las herramientas necesarias a las nuevas generaciones.

Conforme avanza la sociedad, también los crímenes, por eso deben modificarse los mecanismos de investigación que tienen las autoridades e invertir en equipo, indicó.

“Hay un cambio en la conducta criminal en el país y el mundo”, por eso, indicó, “este tipo de actividades que realizamos es para contextualizar la evolución de las ciencias forenses”.

Por su parte, la directora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Guadalupe Licea Castellanos recordó que antes las ciencias forenses “no eran tan difundidas como en estos momentos. En los últimos años hay escuelas especializadas que fomentan y preparan al personal en estas áreas”. (sba)

Esto se debe a que la sociedad reclama una mayor preparación, además de ser una exigencia ante la llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, expuso.

Ahora la comunidad entiende la importancia que tienen, por ejemplo, refirió, preservar una escena del crimen para obtener un buen resultado, lo cual se debe a la difusión que dan del tema los medios de comunicación.

El foro concluye este sábado en un hotel de la ciudad, en donde acuden especialistas en la materia a compartir sus experiencias con jóvenes universitarios e integrantes de la SOCIFO.

Como invitados estuvieron el director de la Policía Municipal, Javier Viruete, el subprocurador de Justicia en Tijuana, Ricardo Salas Bravo y personal de la PGR. (sba)

Comentarios