LA BOTANICA FORENSE



La Botánica forense es la aplicación de la ciencia de la flora a las investigaciones penales. Esta es una disciplina relativamente nueva que incorpora varias subdisciplinas: palinologia (estudio del polen), la dendrocronologia (estudio de los anillos de crecimiento de los arboles), limnologia (el estudio de los ambientes marinos), la sistematica (la clasificacion de las plantas), ecologia (el estudio de los ecosistemas), y la biologia molecular.

Las pruebas botanicas tambien se pueden utilizar para identificar fosas clandestinas.Cuando el suelo ha sido alterado, algunas plantas invaden rápidamente la superficie fresca; se suceden otras especies hasta que la zona sea restablecida. Sin embargo, la composición y distribución de la nueva disposición nunca es exactamente igual al original. Por otra parte, la presencia de un cuerpo enterrado puede modificar químicamente el suelo y también estimula o inhibe el crecimiento. Estas diferencias pueden ser visibles durante décadas.


Las especies acuáticas también pueden ser útiles. Por ejemplo, las algas y diatomeas se pueden emplear para establecer un diagnóstico de la muerte por ahogamiento en agua dulce. Para confirmar el hecho de que un cuerpo se haya ahogado, los botánicos identifican el número y especies de diatomeas presentes en los pulmones y otros tejidos y se correlacionan con la flora del lugar donde el individuo ha sido encontrado. Debido a que las algas y diatomeas varían según la temporada, su abundancia y diversidad en un área también puede ayudar a aproximar el intervalo de tiempo después de la muerte o generar la "firma" de un hábitat acuático que puede crear una correspondencia entre un cuerpo y una ubicación específica.

Los árboles y las raíces son útiles para determinar cuánto tiempo ha transcurrido a partir de la muerte, desde que el cuerpo fue colocado en un determinado lugar o la época en que ocurrió la muerte.  Dado que las plantas leñosas y árboles crecen en los ciclos anuales que varían de acuerdo a las condiciones ambientales, se pueden contar los anillos de crecimiento para determinar el tiempo de ocurrencia de un evento, a veces incluso cientos de años más tarde. Esto es particularmente claro si las raíces crecen a través de la ropa y los huesos. Incluso una pérdida parcial de crecimiento de la raíz puede sugerir el período transcurrido desde que se produjo la interrupción.

A pesar de sus muchas ventajas, la botánica forense tiene sus límites; dado que el polen es muy común, puede resultar difícil de asociar con un área específica de polen en particular. Además, los investigadores deben asegurar que las pruebas enterradas no esten contaminadas con polen fresco en la escena del crimen. 



http://guzmancarlosalberto.blogspot.mx/2011/05/la-botanica-forense.html

Comentarios

  1. Buenas tardes
    me gustaria mas informacion
    sobre conferncias
    o aulgun evento que se realizara en estos dias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!!
    quisiera que me mandaran
    información de cursos o conferencias
    sobre los temas que manejan.

    despachopece_01@hotmail.com
    cualquier duda a este correo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos su mensaje y participacion. Gracias por ayudarnos a mejorar