Organizan cumbre binacional de criminología en Ciudad Juárez

 

En mayo del 2005 fue encontrada sin vida la niña Aíris Estrella Enríquez Pando en el interior de un bote relleno de cemento

La víctima tenía en ese entonces 7 años de edad y desapareció el 2 de mayo del 2005.

Su cadáver se localizó 12 días después del reporte de desaparición.

En esa ocasión, por primera vez perfiladores de la Fiscalía General del Estado participaron en un evento de esta naturaleza para colaborar en el esclarecimiento del caso.

Con su experiencia determinaron a través de un análisis de victimología que quien la asesinó conocía a la menor.

Además, por el lugar que escogió para depositar el cuerpo era alguien que conocía bien la zona, y por el traslado del recipiente con concreto, era alguien que tenía un automotor grande.

Por las características de la víctima, una menor en este caso, tendría que ser alguien con características de pedófilo.

Además, por los cortes que realizó al cuerpo de la menor, se especificó que quien lo hizo tenía tendencia al sadismo.

Lo anterior permitió armar las inferencias del caso e identificar con ello a los presuntos responsables y entregarlos ante un juez.

Luis García Villalbazo, Eustacio Alemán Zendejas, Juan Manuel Alvarado Sáenz y Rogelio Sandoval Carrasco alias ‘El Bigotes’ fueron detenidos por este crimen.

Alfredo Velasco Cruz, jefe de la Unidad de Perfilación Criminal de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito, aseguró que como este caso, muchos otros de índole sexual han sido resueltos mediante la elaboración de perfiles criminales.

En el país ésta es la única unidad que trabaja de esta manera y por ello se busca transmitir la experiencia que los ha llevado a auxiliar en la resolución de decenas de casos en esta frontera.

Eso se hará en la Primer Cumbre Binacional de Criminología, Psicología y Psiquiatra Forense que se va a realizar el 13 y 14 de septiembre en esta frontera.

El evento es organizado por la División de Investigación Criminal de la Academia Mexicana de Investigadores Forenses.

Manuel Esparza, su director, dijo que debido al avance que los investigadores forenses y su trabajo en la conducta criminal en esta frontera, se decidió hacer la Primer Cumbre Binacional aquí.

Dijo que como invitados estarán los miembros del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Criminólogos y de la Academia de Perfilación Conductual.

Entre algunos de sus miembros se encuentran Brent Turvey, Pedro Alfredo Velasco Cruz, Shawn Mikulay, Francisco Gutiérrez, John Baeza detective de la Policía de Nueva York, así como Ronald Miller, Stan Crowder y Michael Mc Grath.

Ellos vienen a enriquecer a profesionales y estudiosos de la conducta criminal del país.

El análisis de este tipo de situaciones contribuye a la resolución de casos que se procesan en el nuevo sistema de justicia penal del estado y que se contempla implementar en la nación, expresó.

Esta disciplina viene a enriquecer los procesos tanto de la defensa como del Ministerio Público, por eso la importancia del evento, señaló.

Comentarios