PGJE de BC, entre los mejores en uso de tecnología forense.

Baja California
PGJE de BC, entre los mejores en uso de tecnología forense
Esta clase de equipos, , tiene una eficacia que rebasa el 90%, señaló la directora de servicios periciales
 
 
Daniel Ángel

Tijuana.- A decir de la directora de servicios periciales de la PGJE, Baja California se encuentra entre los tres primeros lugares en cuanto a herramientas tecnológicas para usar en las ciencias forenses.

Detalló entre ellas el escáner para las escenas del crimen en tercera dimensión, lámparas para encontrar fibras y huellas, comparativa balística y equipo para encontrar fluidos biológicos como semen o sangre en el lugar de los hechos.

Esta clase de equipos, dijo, tiene una eficacia que rebasa el 90% y resultan muy valiosos porque en el nuevo sistema de justicia la prueba científica cobra especial importancia.

Afirmó que de los 225 peritos que hay en el estado, entre 90% y 95% de ellos han recibido capacitación incluso a nivel internacional para el manejo de estas tecnologías, e incluso para participar en los juicios orales, mientras el resto de peritos está en vías de esa capacitación.

Sobre los escasos resultados en investigación contando con estas herramientas y personal capacitado como lo refirió, la funcionaria dijo que esto se debe a que aún se trata de un proceso de adecuación.

"Por ejemplo hablando de Mexicali, que a la par que los ministerios públicos están conociendo, empapándose del sistema, también servicios periciales está conociendo la nueva tecnología, capacitándose", subrayó.

En el caso de Tijuana esa capacitación está en progreso, comentó, ya que el Nuevo Sistema de Justicia Penal está programado para funcionar en esta ciudad a partir del 2015.

Afirmó que en el caso de Mexicali estas herramientas han ayudado en que aproximadamente el 90% de los casos terminen en sentencias condenatorias

"Sí lleva un poquito de tiempo, no es tan fácil de la noche a la mañana tener todo esto, resolver los casos", agregó para resaltar que la coordinación entre agentes investigadores, servicios periciales y ministerios públicos ha aumentado y dado buenos resultados.

Comentarios