Tecnología contribuye en investigaciones

El Inacif utiliza la tecnología para fundamentar evidencia científica.
 Autoridades del Ministerio Público (MP) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) coinciden en que los avances tecnológicos contribuyen a lograr sentencias condenatorias contra organizaciones criminales que operan en el país.
Actualmente, en el Inacif se manejan al menos ocho procedimientos que han permitido llevar a juicio con prueba científica a los delincuentes, como rayos x móviles digitales, fotografías, videoconferencias, microscopios electrónicos, pruebas de ADN, unidades móviles, escuchas telefónicas, banco de huella balística y el microscopio electrónico de barrido. En los próximos meses se espera contar con peritos expertos en acústica forense y accidentología.
Según el director del Inacif,- Jorge Nery Cabrera, “fundamentar una sentencia con prueba científica, le da una buena respuesta a la sociedad”.
El MP amplió el personal de la Unidad de Métodos Especiales (UME), 50 personas más, que son los encargados de las escuchas telefónicas, una herramienta que se implementó en mayo de 2009, y que es utilizada en la desarticulación de estructuras delictivas dedicadas a la extorsión, narcotráfico, entre otros.
Un caso reciente es el juicio contra Saúl Eleazar García Arriaza y Eduardo Chen García, acusados de asesinar a dos jovencitas contactadas por medio Facebook, en el juicio se presentaron como pruebas escuchas telefónicas en las que exigen dinero a los padres de las menores.
 Nuevos métodos
Inacif logró colocar en los 22 departamentos salas de videoconferencias para que en las audiencias los peritos puedan declarar en el mismo lugar y momento.
“Con esto esperamos un ahorro de 2 millones; pero ante todo, la seguridad de los peritos y no atrasar las audiencias”, explica Cabrera.
También se cuenta con rayos X digitales, que traslada la imagen a las computadoras.
 Único en el istmo
 
El microscopio electrónico de barrido permite aplicar una muestra científica a los sospechosos de haber disparado y se puede corroborar si es responsable de haber accionado el arma.
Con este método se ha logrado identificar a por lo menos tres personas que fueron detectados en la escena del crimen y que en sus manos se encontraron residuos de pólvora.

 

Comentarios