Llaman a fortalecer factores de protección en el espacio cibernético.

seguridadLa Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California (Socifo) consideró que es urgente crear una conciencia sobre seguridad cibernética, la cual debe promoverse como una acción preventiva permanente.El presidente del organismo, Jesús Alfredo Pérez Hernández, indicó que con la participación de niños, jóvenes y adultos, se fortalecerán los factores de protección para garantizar la seguridad en el espacio cibernético donde los menores navegan.

Para ello, dijo, es necesaria la transformación en la cultura preventiva, donde se incluya la seguridad cibernética como acción fundamental para protegerse de los incidentes cibernéticos a los que puedan estar expuestos todos los usuarios de internet.

Indicó que son las instituciones de seguridad las que deben investigar los delitos generados por esta tecnología, incluido el terrorismo cibernético, basado en un proceso de iniciación como el espionaje, filtraciones informáticas y el fraude cibernético.

Pérez Hernández dijo que la seguridad cibernética es un trabajo en el que debe de involucrarse toda la comunidad, y que cada ciudadano que utiliza tecnologías digitales en el hogar o en la oficina tiene que desempeñar un papel clave en la seguridad cibernética.

Recomendó algunas medidas básicas: establecer contraseñas seguras y no compartirlas con nadie, mantener en forma periódica la limpieza del sistema operativo, navegador y otros programas, a través de actualizaciones.

El dirigente de la Socifo llamó a mantener un diálogo abierto con familia, amigos y la comunidad acerca de la seguridad en Internet, así como limitar la cantidad de información personal que se publique en línea.

También, el uso de la configuración de privacidad para evitar el intercambio de información, además de tener cuidado con lo que se recibe o lee en línea, “sospechando si suena demasiado bueno para ser verdad”.         unomásuno D.R. 2013    unomasuno, diarioamanecer

Comentarios