Urge proteger a menores de pornografía: SOCIFO

Mexicali, a 14 de Noviembre de 2013.-
Redacción/Expresiones
La Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California (SOCIFO) y el Instituto Regional de Investigación sobre Prevención y Participación Ciudadana en B.C. coinciden en la urgente necesidad de crear conciencia sobre seguridad cibernética que debe promoverse como una acción preventiva permanente.
El Maestro Jesús Alfredo Pérez Hernández, Presidente de la SOCIFO afirmó que es mediante la participación y educación de niños, jóvenes y adultos como lograrán fortalecerse los factores de protección necesaria para garantizar una seguridad en el espacio cibernético donde los menores navegan.

“Se requiere de una transformación en la cultura preventiva donde se incluya la seguridad cibernética como una acción fundamental para protegerse de los incidentes cibernéticos a los que puedan estar expuestos todos los usuarios de internet” afirmó.
Comentó que son las instituciones de seguridad las que deben de investigar los delitos generados mediante la aplicación de alta tecnología, incluido el terrorismo cibernético basado en un proceso de iniciación como el espionaje, las filtraciones informáticas, y el propio fraude cibernético.
El presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Ciencias forenses en Baja California aseguró que la seguridad cibernética es un trabajo para todos y que cada ciudadano que utiliza tecnologías digitales en el hogar o en la oficina tiene que desempeñar un papel clave en la seguridad cibernética.
Pérez Hernández recomendó algunos pasos básicos para estar más seguros en el medio cibernético:
1.- Establecer contraseñas seguras, y no compartirlas con nadie.
2.- Mantener en forma periódica la limpieza del sistema operativo, navegador y otros programas críticos a través de la instalación de actualizaciones periódicas.
3.- Mantener un diálogo abierto con su familia, amigos y la comunidad acerca de la seguridad en Internet.
4.- Limitar la cantidad de información personal que publique en línea, y el uso de la configuración de privacidad para evitar el intercambio de información ampliamente además de tener cuidado con lo que recibe o lee en línea, sospechando si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.
Jesús Alfredo Pérez Hernández concluyó señalando que uno de los compromisos que tienen ambas asociaciones es promover el conocimiento para generar cambios en la sociedad de Baja California.

Comentarios