Debe de analizarse el entorno social, escolar y personal del adolescente que fallece al intentar cruzar droga hacia EU



Irresponsable juzgar y criticar frente al dolor de una familia que se ve embargada por el luto ante la pérdida de un ser querido, a pesar de suponer que el adolescente pudiera haber andado en problemas y actuado al margen de la ley, así lo señalo el Mtro. Jesús Alfredo Pérez, Presidente de la sociedad de Ciencias Forenses en Baja California.

Señalo que el caso del adolescente que muere al intentar cruzar metanfetamina líquida a Estados Unidos debe de ser atendido como un tema de interés binacional, "por un lado pudiera representar un riesgo en la seguridad del vecino país ante la diversificación de las conductas criminales, por otro, representa un foco de atención para las autoridades locales respecto a los jóvenes que están siendo influenciados por el crimen y toda una cultura de violencia"

Puntualizo que es necesario que los investigadores analicen el entono social del ahora fallecido, su desenvolvimiento escolar y círculos de amistades asi como así el propio entorno personal de la víctima.

"El análisis criminológico que permita determinar las factores endogenos  y exógenos que pudieran influir en el adolescente para haber cometido una conducta que atenta contra la propia ley sin perder de vista que  la muerte es consecuencia de ese actuar" afirmo.

 "Aun falta determinar la causa de muerte y su tiempo estimado hasta el ingreso al anfiteatro para poder estar en posibilidad de saber el momento que ingiere la substancia líquida previo a su detención o durante la misma y revisar todo el protocolo seguido hasta ser intervenido por los cuerpos de rescate y la propia autoridad, aclaro el representante del organismo ciudadano.

Aclaro que es a través del resultado de la necropsia y de los exámenes toxicológicos como se aportan los elementos científicos que permitirán determinar si existió una sobredosis crónica o aguda en donde en este último caso las variables son accidentales o intencionales.

Agrego que son  los investigadores quienes habrán de auxiliarse de toda prueba y evidencia que permita científicamente determinar la sobredosis y las etapas que se generan durante la muerte del adolescente, el sobrecalentamiento del cuerpo, convulsiones, colapso cardiovascular y muerte.

Comento que drogas conocidas como speed, éxtasis, poppers, ketamina, éxtasis líquido o pcp son compuestos que forman parte de la metanfetamina, la cual puede estar preparada por compuestos caseros como líquido de frenos, efedrina, gas butano, sosa cáustica, drano, fósforo, yodo y refrigerantes. "Son drogas cuyos efectos atacan el sistema nervioso central"

"La metanfetamina es una droga adictiva y destructiva que puede provocar la muerte en minutos o en segundos según sea la forma de introducirse al cuerpo. Su diversidad en forma puede ser polvo, trozos de cristal o en este caso líquida" explico.

El presidente de la Socifo en Baja California concluyo señalando
que los antecedentes de esta variación en su estado físico son desde Europa y el tráfico a través de la frontera se inició por Tamaulipas en donde el líquido era introducido en recipientes de limpia vidrios del auto.

Comentarios