Inauguran Programa de Difusión del Sistema Penal Acusatorio en la Cámara de Diputados

El Nuevo Sistema Penal Acusatorio no dará resultados si no se combate la corrupción que afecta a la impartición de justicia.
Así lo señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, al inaugurar el Programa de Difusión del Sistema Penal Acusatorio.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró sólo con el combate a la corrupción se lograrán disminuir los altos índices de impunidad que son una vergüenza para México.
 “Debemos de dejar en claro que esto no dará los resultados deseables y contravendrá el espíritu de la ley si no combatimos lo que yo le he dado en llamar esa caja negra que es la corrupción en quienes jueces, magistrados y aquellos que se presten a cualquier arreglo o componenda fuera de la ley”.
Dijo que entre los desafíos del Nuevo Sistema de Justicia Penal están también la capacitación de 330 mil policías de todo el país y la formación de intérpretes y traductores indígenas.
 “De no hacerlo dejaríamos en total indefensión a miles de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad y de pobreza por no hablar español en una cantidad significativa, puesto que existen hoy solamente 650 traductores e intérpretes y 198 bogados bilingües a nivel nacional”.
En el primer módulo del programa de difusión, el magistrado Fernando Córdova del Valle, habló de la Reforma Penal y su vinculación con la nueva Ley de Amparo.
 “Hemos destacado el hecho de que a veces la ley de amparo no está realmente acorde con el propio código en esta idea de que ha sido criticada de que podría incluso poner un poquito lento el sistema acusatorio cuando lo que se busca es la inmediatez”.
Dijo que para entender el Nuevo Sistema de Justicia Penal se debe hablar también de la protección de los derechos humanos.

Comentarios