Presentan protocolo para atender la violencia política contra las mujeres

De cara al proceso electoral en 13 entidades y Ciudad de México para este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación junto con otras instituciones emitieron el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.
Herramienta que pretende prevenir las acciones, discursos y campañas ofensivas contra candidatas a diversos puestos de elección popular.
Destaca los derechos de las víctimas y las instituciones competentes para brindarles atención.

“Concibiendo a ésta como un fenómeno que sintetiza las deficiencias en materia de igualdad y de justicia, así como la carencia del reconocimiento de las mujeres como titulares de derechos”, Constancio Carrasco Daza, Magistrado Presidente del TEPJF.

“Brindar valiosas herramientas conceptuales, sistematizarlas porque no había un instrumento que sistematizara conceptualmente la violencia política contra las mujeres, también establecer y definir un diagrama de actuación”, María del Carmen Alanís, Magistrada del TEPJF.

La FEPADE recibió durante 2015, 38 quejas de violencia contra las mujeres durante el proceso electoral, aunque se estima que fueron muchos más los actos que no se denunciaron.

El protocolo contiene mecanismos de investigación contra actos violentos hacia la mujer en contiendas electorales, medidas cautelares de protección a las víctimas, entre otros.

“Sin embargo, como co-relato a los atavismos culturales que impiden el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, la generación de mejores condiciones para su inserción en la vida pública y en la competencia por el poder político, ha provocado una mayor exposición de las mujeres a conductas de violencia política”, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.

Durante la presentación de esta herramienta se destacó la importancia de protección a la mujer ante la cada vez más creciente participación política.
Como en el caso de la Cámara de Diputados cuya presencia femenina incrementó en 6 años en 130 %.
El documento puede ser consultado en la página del Tribunal Electoral enhttp://www.trife.gob.mx

Comentarios