Concluye con éxito el Primer Foro de Salud Comunitaria, estrategia para la Prevención Social de la Violencia.


Tijuana B.C Esta tarde concluyo con éxito el Primer foro de Salud comunitaria que llevo a cabo el Instituto regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana de Baja California A.C. con el apoyo de líderes de organismos de la sociedad civil y comunidad en general como una estrategia de reforzamiento para la Prevención Social de la Violencia.

El Primer Foro Juvenil de Salud Mental Comunitaria: Estrategias de Atención y Prevención de la Violencia llevado a cabo con reconocidos expositores de la región y expertos en temas de adolescentes, tuvo una gran participación y asistencia de padres de familia quienes se dieron a la tarea de participar y colaborar con propuestas de mejora del entorno de los adolescentes, así lo manifestó Cristina Padilla coordinadora del Instituto Regional y quien estuvo acompañada de representantes del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno del Estado así como de algunas dependencias del mismo, entre las que destaco Educación y la Procuraduría de Justicia a través del Centro de Justicia Alternativa.

Para la coordinadora del programa “Convivencia Sin Violencia”, el Foro llevado a cabo con el apoyo de preventologos, psicólogos y criminólogos, representa la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos repelentes de la violencia social que sufre nuestros adolescentes en todo el país  atendiendo sus causas y efectos de una manera integral.

Senalo que durante el desarrollo del foro se abordaron temas para la identificación y manejo de emociones en adolescentes, la prevención de conductas de riesgo como alcoholismo, drogadicción y autolesiones entre otras. Asimismo se abordaron temas relacionados a la deserción escolar y adherencia a pandillas y los riesgos de cometer una conducta delictiva por los propios adolescentes y su desconocimiento. 

Se instalo una mesa de análisis con expertos en psicologia, criminología y educación donde se abordo sobre la problemática de la violencia intrafamiliar, la desintegración y riesgo de caer en el abandono de los estudios an la adolescencia.

Recalco que es “tiempo de sumar voluntades y compromisos en los sectores públicos y privados para mejorar nuestro entorno social" y agradeció al Centro de Formación Ciudadana del Gobierno del Estado por el apoyo para llevar acabo el foro así como a la Secretaria de Educación, a la Secretaria de Seguridad Publica Municipal de Tijuana y al Sistema de Justicia Alternativa de la PGJE así como diversos representantes académicos, líderes sociales pero sobre todo padres de familia. 

Comentarios