Homicidios domesticos responden al impulso humano



En el 2005 un porcentaje del 70% de la comisión de homicidios denominados domésticos, no tenían un patrón de conducta previo o un plan de origen para cometerlos; por el contrario, respondían a una reacción momentánea que algo premeditado. Así se ha venido generado la comision de dicho ilícito en los últimos años. De acuerdo a las cifras oficiales consultadas en la Procuraduría General de Justicia (PGJE), desde el año 2001 está detectado dicho fenómeno, en el se explica la influencia del consumo de drogas y la pérdida de valores, sobre todo.
Lo más preocupante de dicho análisis es que de los 129 casos registrados ese año, 78%poseen dichas características, y el resto son atribuidos a crímenes de alto impacto.
Algunos investigadores señalan que se ha venido generando una pérdida paulatina de valores en muchas familias; que el papá drogadicto mató a la hija, que un vecino mató al otro por una riña espontánea, etcétera.
A opinión expresa por Jesús Alfredo Perez, catedrático universitario el modus operandi o modo de operar de un asesino, tiene sus características de estudio científico. Menciono que en cada uno de ellos existe un contexto de origen, como puede ser la marginación social, desatención familiar, entorno de convivencia, fines ilícitos, etcétera; cada uno de estos sustentados en un análisis previo. Sin embargo la mayor parte de los homicidios son ocasionados como una respuesta del impulso ligado al stress y originado directamente a la problemática social existente en el momento, como pueden ser los múltiples conflictos que existen en Tijuana, apuntó.
En el 2002, el 75% de las actas de investigación por asesinatos corresponde a ese tipo de delitos; 71% en el 2003; 72% en el 2004, y el aumento se ha ido generando en el resto de los años.

Comentarios

  1. pamela sanchez quintero25 de mayo de 2009, 9:39

    primeramente soy una estudiante de la licenciatura en criminologia en el primer cuatrimestre, y en verdad estoy deacuerdo con el articulo en los ultimos años se ha desatado una ola de crimenes por el cual es una cifra alarmante, como sociedad es preocupante, en este sentido el gobierno debe crear programas para la prevencion del delito, abrir plazas de empleo, porque esto tambien origina qque la sociedad se enfoque en la delincia.

    ResponderEliminar
  2. En algunas ocasiones la violencia intrafamiliar surge por la falta de educación de cada ser humano, el patrón de crecimiento que cada uno como persona se va forjando con el ejemplo de los padres. Si el padre es machista, golpea a las mujeres ya sea familiar o aun cuando no la conocen, los hijos varones piensan que así se debe de tratar a una mujer y las hijas crecen con la idea que deben ser maltratadas, pudiendo llegar así a un homicidio domestico. Como se dice la familia es el núcleo de la sociedad y desde allí empieza la buena educación. Hay que recordar que somos el espejo de los PADRES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos su mensaje y participacion. Gracias por ayudarnos a mejorar