Proponen integrar criminólogos en el combate y la prevención del delito.


TIJUANA.- Durante la Cuarta Sesión Académica que celebro la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Luis Baz Dresch” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se planteo la necesidad de que especialistas en las áreas de la criminología, criminalística, piscología y Derecho integren grupos multidisciplinarios con el fin de generar políticas publicas en materia de prevención del delito.

Así lo señalo el Lic. Heriberto García, Delegado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Baja California, quien en coordinación con la SoCiFo en Baja Californias analizaron la evolución de las conductas criminales que se han generado en los últimos años y que deben motivar una acción inmediata a las reformas jurídicas.

Destaco que uno de los principales retos de la autoridad es mejorar la percepción ciudadana respecto al fenómeno criminal, ya que el 94% de los ciudadanos comparten la opinión de incrementar la pena y castigo, mientras opinan que deben mejorar las condiciones de vida de los oficiales encargados de la seguridad publica.

En razón de lo anterior, el Delegado de la CNDH planteo que gran parte de la población comparten la idea de mejorar el equipamiento de las corporaciones policiacas, sueldos, prestaciones entre otros, sin embargo preciso que el 68 % de los ciudadanos proponen implementar la pena de muerte, situación a a que se opone rotundamente y propone llenar las expectativas de los ciudadanos, con personal calificado, leyes idóneas y equipo adecuado.

Reconocio que la delincuencia esta diversificándose según la radiografía global del crimen que refiere al mismo como un fenómeno delictivo amplio y diverso en el que comprende delitos patrimoniales y federales que van desde el 25.7%, violentos o de alto impacto social de un 22.1% hace dos años, imprudenciales con 15% y 25% correspondiente a conflictos incipientes.

Resalto en su presentación ante los miembros de la Sociedad Forense que curiosamente lo que menos le agrada a la población es hacerse justicia con su propia mano según el 47% de los encuestados, destacando que esta medida tiene sus variantes dependiendo de la región del país, donde el la región norte es de 41% mientrasque en el sur uno de cada dos personas comparte dicha opinión.

Puntualizo que la CNDH ha venido promoviendo que las instituciones deben encaminar sus esfuerzos a la coordinación interinstitucional así como la atención a victimas, la prevención del delito y la prevención victimal, sin dejar aun lado la prevención de las adicciones en nuestras calles.

Por ultimo concluyo exponiendo las mas de catorce propuestas que se plantearon ante los gobernadores de las entidades federativas, Secretarios de Estado, Procuradores y Directores, como parte de un documento que emitió la CNDH a los tres ordenes de gobierno y en donde en algunas de ellas se destaca la participación de la sociedad civil como seria el caso de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California.

Por su parte el presidente de dicho organismo civil, el Lic. Jesús Alfredo Pérez reconoció el gran esfuerzo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha venido realizando en la entidad y califico como de acierto la firma del Convenio que realizan entre la CNDH y el Gobierno del Estado para la atención de victimas de delito, exhorto a otras instituciones y organismos civiles a sumarse al trabajo que la CNDH ha venido realizando a través de su Delegación.

Comentarios