Aumenta suicidio de jóvenes


Incrementa 25% por depresión y desempleo
El Sol de Tijuana
5 de junio de 2009
por Fernando Barroso

Tijuana.- El suicidio de jóvenes incrementó un 25 por ciento en los últimos ocho años a nivel nacional, por depresión y desempleo, reveló El presidente de la Sociedad Estatal de Ciencias Forenses.Jesús Alfredo Pérez, explicó que, según la tendencia, los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad son los más proclives al suicidio, "debido a la depresión, desempleo y penurias económicas y la situación que puede empeorar".
El experto se pronunció a favor y por la instauración de un programa de prevención y concientización que manejará la Sociedad de Ciencias Forenses, que él preside en el ánimo de trabajar sobre muertes que pueden ser prevenidas.
Particularmente en los hechos de tránsito y el caso del suicidio "que se ha estado incrementando en los últimos ocho años en nuestro país". Los datos establecen, comentó Alfredo Pérez Hernández, que se ha duplicado, según estudios de INEGI.
Es evidente, agregó, que puede ser prevenido a través de exámenes minuciosos de todos los factores que lo originan, pues nueve de cada diez suicidios se provocan en la recámara, en siete de cada diez se utiliza una cuerda y en dos o tres casos, emplean armas de fuego, precisó.
"Sentimos, bajo el argumento de lo que le hemos apostado al trabajo científico, que estos dos aspectos, como son el hecho de tránsito y el suicidio, pueden ser prevenidos atendiendo sus orígenes multifactoriales".
El incremento que se ha reflejado a nivel nacional por decesos producto de la inmolación es del 25 al 30 por ciento, de acuerdo a cifras registradas por el INEGI, en los últimos ocho años en todo el país, destacó.
El mayor porcentaje de las personas que deciden quitarse la vida incluye, desafortunadamente a jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 14 años y hasta los 28, la mayoría de todos, hombres.Los motivos que han orillado a estas personas a terminar su existencia son diversos: depresión, cuestiones o problemas económicos-financieros, desempleo. Son factores que bien pueden influir en que esta situación se agrave cada vez más.
La crisis financiera por la que atraviesa un considerable número de mexicanos en el país, no necesariamente se da en un cien por ciento, pero es un factor que influye, dijo Jesús Alfredo Pérez Hernández.
El presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en el estado refirió que se han presentado casos de personas que decidieron privarse de su vida porque se gastó el poco recurso (de su salario) que tenía destinado para el pago de servicios de la casa, y un día toma la fatídica decisión de suicidarse.Y es que hay gente que ante los enormes gastos o deudas que le rodean producto de pagos por impuestos, compra de artículos determinados, despensa, gastos escolares, los propios de la familia, etc., un buen día se acercan al licor para mitigar erróneamente sus penas, luego entran en un periodo de remordimiento de conciencia, los invade la depresión, para finalmente quitarse la vida.
Hay especialistas que le apuestan asimismo al trabajo y a la herencia genética en algunos de los casos registrados. "En ese sentido el estudio lo estamos trabajando de manera multifactorial para que el examen se pueda resolver en este sentido", acotó Pérez Hernández.

fbarroso@elsoldetijuana.com.mx

Comentarios