Más de 2 años sin culpables en explosiones

Nota publicada el dia
sábado, 26 de septiembre de 2009
José Israel IBARRA GONZÁLEZ
Periodico El Mexicano
TIJUANA.- Han pasado más de 2 años desde que el 7 de marzo de 2007 estallaron las alcantarillas de la Avenida Revolución y calle Novena, pero aún no se han determinado quiénes son los responsables, manifestó el químico Julio Martínez, jefe de Materiales Peligrosos e Investigación de Incendios de Bomberos.

Este caso fue recordado en el marco de la Novena Sesión Ordinaria de la Sociedad de Ciencias Forenses, como un ejemplo de cómo deben ser las investigaciones de los incendios, que incluyen habilidades como la utilización del método científico, tener expertos en electricidad, química del fuego, extinción de incendios, investigación de incendios y fisicoquímica de los gases.

En el caso de las explosiones que dieron como saldo fatal 2 personas muertas, hubo un informe preliminar que permitió llegar a la conclusión, de acuerdo al químico Julio Martínez, de que es muy difícil que vuelva a suceder una situación similar.

Fueron involucrados 4 registros de la compañía de teléfonos y de la ciudad, siendo los primeros cerrados, lo que provocó que cuando cayó una escoria de metal de soldadura de un edificio que se estaba construyendo a través de un pequeño hoyo en la tapa de cemento explotaran en serie.

Para los peritos miembros de la Socifo que estuvieron presentes, la labor de determinar quien fue el culpable le corresponde al Ministerio Público, lo que toca en el caso de Bomberos es sustentar científicamente el conjuntote los factores que estuvieron en juego.
La trascendencia de los principios de intercambio y correspondencia son parte del análisis de cada una de las partes para tener una visión de forma integral.

Comentarios